Audio Carnaval Ministerio de Cultura

Carnavaleros: irrespeto del Ministerio de Cultura impidió asistencia a desfile nacional

sábado 9 marzo , 2019

Creado por:

Eddy Matos, vocero de la Federación Nacional de Carnavaleros | Foto: Kelvin de la Cruz

El vocero de la Federación Nacional de Carnavaleros, Eddy Matos, deploró este sábado que ante el irrespeto del Ministerio de Cultura, tomaron la decisión de no asistir al desfile nacional de las fiestas carnavalescas del país.

En participación en El Gobierno del Sábado, de la Z101, Matos agregó que además faltó comunicación, ya que de acuerdo al decreto gubernamental 1330-04, el cual crea la Comisión Nacional del Carnaval Dominicano, y a la vez estipula las políticas y logísticas para la organización del evento, la entidad a la que pertenece es miembro de dicha comisión. Por tanto, debe participar en las decisiones que se tomen.

“¡Por Dios! despacharse un 25 de febrero que lo que hay son 300 pesos para cada participante y que sus respectivos ayuntamientos les mande el autobús. Luego dos días después, el 27, día de fiesta, decir que no, que son 500, y que vamos a ver cómo resolvemos con esto. Hubo una posición de irespeto y nosotros por dignidad de valores, decidimos retirarnos del carnaval”, afirmó dirigente cultural.

Adujo que solo exigen el respeto de reivindicaciones alcanzadas.

Un rey que sea un carnavalero

Ante la decisión del Ministerio de Cultura de seleccionar como rey o reina de la actividad cultural, a personas con cierta notoriedad en el ámbito social y artístico, estos se mostraron a favor de que sea una persona ligada a los carnavales.

Según narró el vocero de los Carnavaleros, su descontento también se debió a que en este año, por disposición del organismo oficial, las premiaciones serían menores que en otras épocas.

De su lado el cantante y dirigente cultural Roldán Mármol definió como dolorosa la situación de ausencia de la gran mayoría de las comparsas carnavalescas. Al tiempo que denunció que el presupuesto para el desarrollo de la actividad estaba disponible en el Ministerio de Cultura.

“Según la información que tenemos, desde el Ministerio de Cultura, el dinero estaba, porque eso es un presupuesto que está establecido. Hay unos 20 millones que están destinados en el Presupuesto Nacional”, afirmó.  

Calificó como una desconsideración a los Carnavaleros.

De las 32 representaciones a nivel nacional, solo unas 14 comparsas carnavalescas dijeron presente al desfile nacional del Carnaval 2019, lo que dejó en disgusto al público que se dio cita al malecón del Distrito Nacional para disfrutar del esplendor y colorido.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO