Insuficiencia cardiaca La Receta Médica Video

Cardióloga Carmen Rodríguez asegura insuficiencia cardíaca es recuperable en más de 60 %

miércoles 13 enero , 2021

Creado por:

Carmen Rodríguez, cardióloga | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con la cardiológa Carmen Rodríguez, la insuficiencia cardíaca puede ser recuperable en más de un 60 % en pacientes que sufren la enfermedad en la República Dominicana.

Durante su participación en La Receta Médica de la Z, la profesional de la medicina precisó que la probabilidad de cura que antes era de un 50 %, en unos cinco años, ahora está por encima del 63 %.

“Antes teníamos muy mal pronóstico para estos casos. Los pacientes uno no le podía dar una expectativa mayor de 50 % en cinco años. Eso ha mejorado y está por encima de un 63 %, o sea que podemos recuperar el corazón siempre y cuando el paciente pueda hacer un tratamiento de manera adecuada”, explicó Carmen Rodríguez.   

Aclaró que existen casos que son de muerte súbita, los cuales no hay muchas posibilidades de recuperación, “pero podemos recuperar más de un 60 %, que eso es un buen pronóstico”. 

De acuerdo a Rodríguez, entre un 2 y 4 % de la población dominicana padece de fallas cardíacas, las cuales definió como “alarmante”. 

La insuficiencia cardíaca con disminución de la función ventricular izquierda es la más común de las diferentes fallas del corazón que existen, afirma la experta, al tiempo que añadió que de cada 100 pacientes de la referida enfermedad, unos 40 son hospitalizados. “Esta es la que más síntomas tiene”. 

Explica que la insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no posee la fuerza necesaria para realizar un bombeo efectivo de la sangre oxigenada a los demás órganos del cuerpo, lo que produce hinchazón y fatiga en el paciente.

La cardióloga recordó que para la recuperación cardíaca el paciente debe seguir al pie de la letra el tratamiento que le es indicado.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO