Audio El Gobierno de la Tarde

Campeón de ciclismo deplora maltrato que dice le dispensaron policías frente a su casa

martes 5 enero , 2021

Creado por:

Francis Serrano, campeón nacional de ciclismo 2020 I Foto: Miderec

El campeón nacional de ciclismo en el 2020, Francis Serrano, deploró este martes la forma represiva y agresiva en la que asegura fue tratado por un oficial de apellido Aquino y varios agentes de la Policía Nacional, que le detuvieron mientras se ejercitaba próximo al Parque Mirador Sur, al oeste del Distrito Nacional.

Mediante declaraciones vía telefónica a El Gobierno de la Tarde, Serrano explicó que el altercado con los agentes se produjo en la entrada a su residencia próximo al referido parque.

Dijo que salió a las 4:30 de su residencia y se dirigió hacia la Avenida de la Salud, que bordea el lateral sur de la vía, con el entendido de que el decreto presidencial emitido para prevenir contagios disponía el cierre del parque y no de la referida vía.

Refirió que esta avenida es cerrada para facilitar a los ciudadanos ejercitarse, de 4:00 de la madrugada a 9:00 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche. 

Dijo que como estaba abierta y había libre tránsito, entendía que no estaba prohibido que él circulara en su bicicleta deportiva por ésta, ya que el toque de queda inicia a las 5:00 de la tarde y se puede transitar hasta las 7:00 de la noche, por las dos horas de gracia que otorgó el presidente Luis Abinader mediante decreto.

Aseveró que junto a su novia procedió a recorrer la vía y unos policías municipales le mandaron a detener y le dijeron que el parque está cerrado, pero que hizo caso omiso y continuó, mientras seguía el recorrido otros municipales y agentes de la Policía le hacían seña y le repetían lo mismo.

Precisó que al llegar a su casa, en el Residencial Italia, un contingente policial se le acerca y un oficial le afirma que “usted está preso”, expresión que cuestiona y le responde que está frente a su casa, desarrollándose una discusión al resistirse al arresto y argumentando de su derecho al libre tránsito como ciudadano.

Rechazó que incumpliera ley alguna ni el decreto que establece el horario de toque de queda y cuestiona la actuación de los agentes, a los cuales acusó de violar la propiedad privada, al introducirse a ésta, atropellarle y esposarle, llevándole detenido en una patrulla hasta el destacamento policial cercano al parque.

Admitió que alteró la voz ante los agentes por su forma de actuación, pero siempre le respondía con debido respeto y educación.

Previo a su llamada, la Policía Nacional justificó el accionar del oficial y sus subalternos, al explicar que el origen de un incidente entre Serrado y los agentes se debió a que el joven fue sorprendido realizando actividad deportiva dentro del parque Mirador Sur, el cual ha sido cerrado por decreto y por que ignoró varias veces el llamado de alto por parte de las autoridades. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO