Cámara de Cuentas busca mejorar presentación de información financiera del país

jueves 18 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Cámara de Cuentas

Directivos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) e integrantes de la Mesa de Control de ese organismo se reunieron para diseñar una estrategia que permita mejorar la presentación de la información financiera y presupuestaria del país.

De acuerdo a un comunicado remitido hoy por la CCRD, los asistentes analizaron las observaciones incluidas en el último Informe sobre el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), entregado por la entidad fiscalizadora en abril pasado al Congreso Nacional.

De manera consensuada entre las dependencias auditadas y el ente de fiscalización superior, durante la reunión se procuró aportar soluciones a las observaciones identificadas por la Cámara de Cuentas.

La información precisó que esta acción “no tiene precedentes” en el país, y que pone de manifiesto la posición conciliadora de los miembros de la entidad fiscalizadora de contribuir a mejorar la gestión y exposición de los recursos públicos de cara a la auditoría que se practicará sobre el ejercicio fiscal correspondiente a 2018.

Como resultado del encuentro, surgieron acuerdos, ideas y acciones cuya implementación enriquecerá la información financiera y presupuestaria que se presenta anualmente a la población, a través de los respectivos estados financieros que luego son auditados por la Cámara de Cuentas.

La reunión, coordinada por el asesor técnico de la CCRD, Óscar Díaz Méndez, contó, además, con la participación de representantes de la Dirección de Análisis Presupuestario y Dirección de Auditoría de la CCRD y la Dirección General de Aduanas.

Además, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Crédito Público, el Ministerio de Administración Pública y Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

La Mesa de Control para la fiscalización es un ente creado por la Cámara de Cuentas a través del cual un experto de alta calidad internacional le da seguimiento y coordinación en una acción directa, monitoreando a los técnicos que actúan como puntos focales de los órganos rectores y afines.

Ese ente interno realiza reuniones en el recinto de la Cámara de Cuentas, y cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO