Audio

Cabildo del DN iniciará programa de educación ciudadana sobre municipalidad

miércoles 29 agosto , 2018

Creado por:

Amaurys Florenzán

El Ayuntamiento del Distrito Nacional iniciará a partir de los días 8 y 9 de septiembre próximo un amplio programa de educación ciudadana, dirigido a capacitar y crear conciencia sobre los problemas municipales y contribuir a enfrentarlos y solucionarlos.

El anuncio lo hicieron Gabriel Luna, director del Departamento de Educación Ciudadana del cabildo de la capital, y Johnny Sosa, director del Departamento de Acción Comunitaria.

Ambos  participaron en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z 101.

Gabriel Luna explicó que para desarrollar el programa la alcaldía decidió preparar a 32 profesores que servirán de facilitadores y multiplicadores para la creación de equipos de voluntarios en los distintos barrios y sectores del Distrito Nacional, en los que también participarán las iglesias y unos 20 clubes. 

Añadió que el equipo de multiplicadores fue capacitado con la contribución del catedrático universitario Luis Carvajal y de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que el objetivo es enseñar y capacitar a los ciudadanos capitaleños sobre qué hacer con los desechos sólidos, qué utilidad podrían darles y que asuman un compromiso con la limpieza y la conservación del  medio ambiente y la salud ciudadana.

De su lado, Johnny Sosa ofreció detalles sobre la estructuración de los equipos de voluntarios en los distintos barrios de las tres circunscripciones electorales del Distrito Nacional, que dijo estarán constituidos por 20 brigadistas que realizarán visitas en 250 mil hogares.

Añadió que el papel de esos voluntarios y brigadistas será distribuir brochurs educativos sobre envoltura de los desechos, colocación, reciclaje y crear conciencia sobre la limpieza de sus sectores, además de cómo contribuir a la salud y a la sanidad ambiental.

Precisó que con la orientación de los facilitadores se realizaron 80 talleres en los que participaron juntas de vecinos y líderes barriales y municipales.

Luna puntualizó que para el programa, la alcaldía ha registrado 3,810 voluntarios, que serán los  brigadistas que visitarán los 250 mil hogares donde llevará el mensaje educación sobre la responsabilidad y solidaridad ciudadana.

Dijo que le objetivo del programa es crear una nueva cultura ciudadana sobre la responsabilidad ciudadana para garantizar la limpieza y conservación ambiental en los sectores y barrios de la capital.

Al comentar el programa expuesto por Luna y Sosa, la doctora Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República, exhortó a que los ciudadanos den respaldo al referido proyecto que emprenderá el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Resaltó la iniciativa de las autoridades municipales está dirigida a “amar la ciudad”, por entender que los ciudadanos deben mostrar solidaridad y hermandad para contribuir a enfrentar y solucionar los problemas de la municipalidad mediante la participación. 

Edición de audio Eddy Alba 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO