Brasil desaconseja uso de vacuna contra dengue a quien nunca tuvo enfermedad

martes 28 agosto , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Las autoridades sanitarias de Brasil desaconsejaron el uso de la vacuna Dengvaxia, la única del mundo aprobada contra el dengue, para quien nunca tuvo la enfermedad, ya que los estudios demostraron que, en caso de que la contraiga, corre el riesgo de desarrollarla de forma más grave.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del Ministerio de la Salud informó en un comunicado que, tras cinco años de estudios sobre los efectos secundarios de la vacuna, decidió mantener el producto en el mercado pero cambiar el prospecto de la medicina que se comercializada en Brasil por haber constatado los riesgos.

“Las personas que nunca tuvieron contacto con el virus presentan un aumento en el riesgo de hospitalización o de sufrir dengue grave cuando se aplican la vacuna y, posteriormente, contraen la enfermedad“, explicó el organismo en su comunicado.

El organismo regulador agregó que las personas que se aplican la vacuna sin nunca haber tenido contacto con el virus corren un riesgo “mayor” de desarrollar el nivel más grave de la enfermedad.

La Anvisa ya anunció en noviembre pasado que recomendaba el no uso de la vacuna a quien nunca tuvo contacto con el virus luego de que algunos estudios presentados por el propio fabricante, el laboratorio francés Sanofi Pasteur, sugirieran el riesgo.

Pero ahora, tras los cinco años de seguimiento, decidió incluir esa advertencia en el propio prospecto de la vacuna como una contraindicación.

La Anvisa aclaró que la vacuna sí es altamente eficiente, es decir que previene la enfermedad, en personas que ya tuvieron alguno de los cuatro diferentes tipos de dengue.

“Para la aprobación de las alteraciones (en el prospecto), Anvisa consideró que la vacuna es comprobadamente eficaz en la prevención de un nuevo episodio de dengue en personas que ya tuvieron alguna forma de la enfermedad“, explicó el organismo.

El nuevo prospecto también aclarará que la vacuna está indicada para quien ya tuvo dengue y vive en área considerada endémica, es decir en poblaciones en donde más del 70 % de las personas ya tuvieron contacto con el virus.

La Anvisa agregó que las aclaraciones están acordes con las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo igualmente que informó el pasado miércoles a Sanofi Aventis sobre su decisión, por lo que el laboratorio tendrá ahora un plazo de 30 días para adecuarse a las nuevas exigencias.

La comercialización de la vacuna Dengvaxia fue aprobada en Brasil en 2015 después de ser analizada en más de 40.000 personas en todo el mundo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO