Duke NCAA North Carolina

Boleta de partido NCAA costó hasta US$10,000; Donovan Mitchel exige pago a jugadores

jueves 21 febrero , 2019

Creado por:

Fanáticos de Duke en partido frente a North Carolina | Foto: Twitter de Duke

El jugador de los Utah Jazz Donovan Mitchell hizo referencia al partido entre North Carolina y Duke, donde una boleta llegó a costar más de 10,000 dólares, exigiendo que a los jugadores de la NCAA se le debe pagar.

Duke y North Carolina, son dos de las principales universidades de baloncesto en los Estados Unidos, los costos de las entradas estaban elevadas para el enfrentamiento sostenido este miércoles, Espn informó que ascendieron sobre los 10,000 dólares.

Este tema ha sido foco de controversia por años. Mitchell al enterarse que uno de los principales jugadores de la NCAA, Zion Williamson, salió lesionado, procedió al reclamo.

“De nuevo vamos a recordar todo el dinero que entró en este juego…y estos jugadores no consiguen nada de eso, ahora Zión se lastima, algo tiene que cambiar”, tuiteó Mitchell en su cuenta de twitter.

En los últimos años, varios atletas, periodistas, dirigentes y seguidores de la NCAA han reclamado sobre el pago a los jugadores, quienes solo reciben la beca que les otorgan las universidades, pero no tocan nada del gran pastel que la liga recauda vía publicidad, transmisiones televisivas, entradas , ventas de camisetas y atuendos de los equipos.  El negocio produce miles de millones, pero los protagonistas solo juegan.

La NCAA sostiene que pagarle a sus atletas sería una violación de su concepto de el amateurismo en los deportes.

En el 2009 el jugador Ed O’ Bannon había puesto una demanda a la NCAA porque en un videojuego, de EA Sports, se utilizó su imagen, nombre, movimientos y el número 31 que utilizó en UCLA. A la demanda se sumó el exjugador de Boston Celtics y miembro del Salón de la Fama Bill Russell.

Finalmente la compañía de videojuegos EA Sports se puso de acuerdo, en términos monetarios, con el jugador y otros atletas, según cuenta una publicación de Espn del 2014.

Durante el juicio llevado a cabo, se reclamó a la NCAA sobre el pago o porcentaje a los jugadores, pues la liga recauda inmensas cantidades de dinero, pero se falló a favor de la NCAA sosteniendo que esta liga no debe pagar a los atletas por ser amateurs.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO