Biden vencerá a Sanders en las primarias de Florida, según sondeos en EEUU

lunes 16 marzo , 2020

Creado por:

Joe Biden, presidente electo de EE.UU. | Foto: EFE/ Lisa Hornak

El exvicepresidente Joseph Biden ganará este martes holgadamente las primarias demócratas en Florida al senador Bernie Sanders, según un sondeo de intención de voto, que muestra también que para las presidenciales en EEUU los latinos prefieren a cualquiera de ellos antes que al presidente Donald Trump.

Según la encuesta de Univision, Biden contaba con un 63 % del apoyo entre los votantes demócratas de Florida frente a un 25 % de Sanders, una distancia que entre los latinos del estado se acorta a 48 % frente a 40 %.

Si, como prevé la encuesta, Biden es mañana el elegido y compite con el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en Florida se producirá un virtual empate, pues la ventaja del candidato a la reelección sobre el exvicepresidente es de solo tres puntos y el margen de error del sondeo es el mismo.

Si el nominado es Sanders, la cuenta es de 49 % a favor de Trump y 42 % a favor del senador por Vermont que se declara “socialista”.

El sondeo, que se realizó entre el 6 y el 12 de marzo, apunta a que, con Biden como nominado, Florida seguirá siendo un estado bisagra decisivo en las elecciones presidenciales.

“Todo indica que en noviembre la elección va a ser muy cerrada en Florida”, dijo Matt Barreto, cofundador de Latino Decisions, organización que participó en la elaboración de la encuesta.

Los encuestadores utilizaron dos muestras, una de 1.071 personas que representa al conjunto de la población de Florida, y una de 571, solo de latinos, con un margen de error de más/menos 4,1 puntos.

Los integrantes de ambas muestras fueron encuestados en línea o por teléfono en el idioma de su preferencia: inglés o español.

LOS LATINOS SON DIFERENTES Y TAMBIÉN HAY DIFERENCIAS ENTRE ELLOS

La encuesta compara los resultados del conjunto de floridanos y los de los latinos, y dentro de estos entre cubanos y puertorriqueños, los dos grupos más grandes por ese orden, aunque los segundos están “acercándose mucho” a los primeros.

Entre los latinos, tanto Sanders como Biden ganarían a Trump, el primero por 52 % frente a 36 % y el segundo por 53 % frente a 34 %.

Las cosas son muy distintas si se sondea a cubanos, los más proclives a Trump, y a puertorriqueños, que no parecen haberle perdonado como se comportó con ellos después del huracán María.

Los cubanos votarán mayoritariamente por Trump (59 %) en un duelo con Biden (30 %) en noviembre y si el candidato demócrata es Sanders aun se inclinarán más por el presidente (61 % frente a 28 %).

En el caso de los puertorriqueños, un 63 % escogería a Biden frente a un 21 % que votará por Trump y en el caso de que el rival de Trump sea Sanders el apoyo al senador treparía al 67 %, frente a un 19 % que le dará su voto al presidente.

UN VOTO CRÍTICO

“El voto latino va a ser crítico” en el resultado de Florida en noviembre, indicó, por su parte, Sergio García-Ríos, director de Encuestas Informativas de Univision, en una conferencia telefónica.

Un 17 % de los votantes registrados hasta febrero de este año se identifican como hispanos en este estado, según datos de la División Electoral de Florida.

Ninguno de los partidos puede dar por descontado ese voto, que tienen que conquistar, advirtieron los artífices de la encuesta.

Tanto para el conjunto de los floridanos como para los latinos del estado el tema más importante en este año electoral es abaratar los costes del cuidado de la salud (32 y 30 %, respectivamente).

Con una ventaja de 21 puntos en los sondeos de opinión del país y de 42 puntos en los de Florida, Biden buscará este martes sumar buena parte de los 248 delegados y superdelegados del Estado de Sol y de los otros tres donde se prevé que habrá primarias -Ohio, Illinois y Arizona- a los 885 que ya ha acumulado.

Sanders tiene 732 delegados en su haber.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO