Benítez exhorta a grandes avicultores evitar intervención estatal en el mercado

martes 21 agosto , 2018

Creado por:

Jason Tavárez

El Ministerio de Agricultura exhortó a los grandes productores avícolas a arribar a un acuerdo sobre la importación de pollitas ponedoras de huevos y así evitar la intervención del Gobierno, que dijo trata de prevenir la saturación del mercado y garantizar la estabilidad en los precios.

Osmar Benítez admitió que el Gobierno autorizó la importación de 12 mil pollitas livianas, reproductoras de las pollas ponedoras de huevos, que equivalen a casi un 20 % de las 60 mil importadas regularmente por los avicultores, debido al crecimiento del consumo de pollo en el país.

Sostuvo que en el país hay 700 productores avícolas organizados en la Asociación Dominicana de Avicultores y que de éstos, once empresas son las mayores productoras de huevos, pero que se resisten a compartir las pollitas livianas importadas con los pequeños productores. 

Indicó que hace tres años la producción era de 12 millones mensual de huevos, la cual ha sido aumentada a unos 18 millones de unidades y en el presente mes será de 19 millones, debido a que se ha registrado un aumento de 20 % en la demanda.

Les sugirió que si tienen el mecanismo institucional para arribar a acuerdos y establecer las reglas de juego, pues que continúen con esa práctica, como ha ocurrido en los últimos 30 años.

“Lo mejor que le puede pasar a un sector que está estable, es evitar que el Gobierno se meta en sus negocios”, les advirtió Benítez en su participación de cada lunes en el programa Milagros desde la Z.

Manifestó que los grandes productores deben contribuir a que los pequeños productores también hagan negocio y ganen dinero, por lo cual estimó que éstos pueden distribuirles entre mil a dos mil de esas pollitas y ganar todos.

Refirió que si lo pequeños productores no pueden producir por falta de pollitas, recurrirán ante el Gobierno, que afirmó se vería obligado a intervenir en el mercado para garantizar que puedan permanecer en el negocio. 

Descartó denuncias de los grandes avicultores, de que las importaciones de pollitas generarían una sobreproducción de un millón 500 mil unidades de huevo mensual, que afectaría al sector.

“¿Pero y por qué?”, preguntó Benítez, y respondió que si tienen mecanismos de concertación y de arribar a acuerdos entre ellos, que los sigan aplicando, hacen negocios y ganan todos y se evita la intervención estatal.

Ante las diferencias entre los grandes y pequeños productores avícolas, el ministro de Agricultura dijo que esa institución ha tenido que intervenir para garantizar la estabilidad en el mercado y en los precios al consumidor.

Para esos fines, informó que se han realizado cuatro reuniones en el Ministerio de Agricultura y agregó que hay una quinta convocada para el próximo viernes, a fin de llegar a un acuerdo con los avicultores.

Sentenció, de manera muy enfática, que si no hay acuerdo con éstos, el Gobierno adoptaría las medidas que entienda pertinentes para evitar la quiebra y desaparición de los pequeños productores avícolas.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO