La Gaceta de la Z

Balcácer lamenta no se persiga a miembros del MP que intercepten teléfonos irregularmente

sábado 16 marzo , 2019

Creado por:

Carlos Balcácer | Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Carlos Balcácer lamentó la falta de persecución disciplinaria y civil a los miembros del Ministerio Público que incurran en violaciones a las interceptaciones telefónicas.

Entrevistado en el programa La Gaceta de la Z, que se transmite cada sábado de 5:00 a 6:00 de la tarde, explicó que aquí los jueces de la instrucción no indagan la pertinencia de la instancia.

“El tema de manejar una autorización judicial de intervenir un teléfono es un asunto que no vas tú a ver de una forma idónea, transparente, diríamos con mandato ético”, subrayó Balcácer.

A su juicio, la transparencia, la cultura y la idoneidad del Ministerio Público serán determinantes a la hora de la ejecución.

“Lo principal es que sea competente la autoridad que rinde la autorización, pero también el Ministerio Público”, apuntó.

Las declaraciones se producen luego de que saliera a relucir que se habría intervenido el teléfono de la jueza Miriam Germán Brito, por lo que el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, aclaró que al conocer que el número le pertenecía a la magistrada decidió no ejecutar dicha orden que inició a raíz de investigar a un narcotraficante.

Balcácer sostuvo que se han dado casos en los que las intercepciones no son aprobadas por un juez, pero que cobra validez si va acorde o coincide con otros elementos probatorios de fuente legal.

“La Suprema Corte de Justicia nuestra ha tomado con vacilación ese principio de conexidad de antijuridicidad, pero lo ha asumido”, dijo sobre el principio surgido en Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El abogado expuso que hay varias jurisprudencias donde se hace una excepción a la exclusión probatoria.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO