Asonaen Enfermeras Protesta Recursos Humanos SNS Video

Asonaen: Recursos Humanos SNS incumple con nombramientos de enfermeras

lunes 1 octubre , 2018

Creado por:

Servicio Nacional de Salud | Foto: SNS

Miembros de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunciaron este lunes que el Departamento de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud (SNS) no cumple con nombramientos del personal de enfermería.

Francisca Peguero, presidente de Asonaen, afirmó que sus miembros están siendo maltratados por el Departamento de Recursos Humanos, puesto que el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, emite una orden y ellos deciden otra: “Al parecer, es Recursos Humanos que dirige aquí el Servicio Nacional de Salud”.

Peguero resaltó el trabajo que hace Rosa Chupany pero dijo que está siendo obstaculizado por Recursos Humanos. “El señor director emite una orden de nombramiento, de reposición y salen todos, menos lo de Asonaen, y por eso estamos aquí, combatir militantemente, exigiendo respeto a la dignidad humana y el respeto a nuestro espacio”, destacó.

Por tal motivo, llamó al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a intervenir en la situación que tiene paralizada los servicios.

Así mismo, reclamaron, según el video publicado en su página de Facebook, la terminación del pago de los incentivos establecidos en el acuerdo  de 2016. Peguero indicó que se están pagando incentivos al personal de enfermería oficialista y no a los miembros de Asonaen.

“Mientras al personal de enfermería no le llegue, el Gobierno se está ahorrando ese dinero”, afirmó.

“Las enfermeras y enfermeros no podemos seguir trabajando con las precariedades que tenemos, tanto por falta de personal como por las condiciones hospitalarias”, manifestó.

Dijo que trabajan con 30 y hasta 40 pacientes en los hospitales por falta de personal. “Las enfermeras están migrando, se están yendo  a otras carreras como educación; se están yendo del país. Hay un ausentismo en las universidades porque no hay motivación para estudiar”, señaló.

De igual forma, dijo que el personal de enfermería en las unidades de atención primaria trabajan con siete programas al mismo tiempo, lo que calificó de injusto.

Los miembros de Asonaen demandaron la apertur del Hospital Padre Billini y la terminación de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO