Combustible GLP Industria y Comercio Movilización Mujeres Protesta Video

Asociaciones de mujeres llaman a una movilización nacional contra precios de los combustibles

martes 18 septiembre , 2018

Creado por:

Foto por Graciela Cuevas

Por Graciela Cuevas | Moisés Arias

Varias asociaciones de mujeres manifestaron que el alza en los precios de los combustibles, sobre todo del Gas Licuado de Petróleo (GLP), es un atraco a la economía popular, por lo cual se declararon en vigilia y llamaron a una movilización nacional.

Las manifestantes se presentaron la mañana de este martes en la explanada del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, entidad que regula el precio de los combustibles semanalmente.

“Llamamos al pueblo a la movilización, a exigir en la calle su derecho, el derecho a comer, el derecho a alimentar nuestra familia es un derecho constitucional”, indicó Ana Bertilia Cabrera, de la Asociación de Comités de Amas de Casa y Consumidores.

Ana Bertilia | Foto: Graciela Cuevas.

Adelantaron que la siguiente manifestación será un toque de cacerolas el próximo jueves a las 4:00 de la tarde en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con Nicolás de Ovando.

Entre las participantes se encontraban mujeres transportistas de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), así como pertenecientes al Movimiento Mujeres Trabajadoras (MMT), Bloque Popular Jesús Adón, la Junta de Vecinos Paulina Reynoso y la Asociación Dominicana para la Educación y consumidores y usuarios.

“No nos han dejado otro camino que no sea la calle”, explicó Cabrera.

“Todos esos aumentos que se producen en los combustibles es el resultado de comenzar a tapar todos aquellos robos que normalmente se hacen desde el poder”, sostuvo Socorro Monegro, coordinadora de Mujeres Transportistas.

“Calificamos como un estado de violencia los aumentos constantes de los precios de los combustibles que tenemos que pagar los consumidores”, expresaron a través de un comunicado.

Consideraron como una provocación del Gobierno el nuevo aumento del precio del gas propano, ya que los salarios de los trabajadores son pírricos, mientras que las amas de casa “apenas consiguen para comer una vez al día con su familia”.

A su juicio, el Gobierno está violando la Ley de Hidrocarburos al colocar impuestos de forma administrativa al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico e industrial.

Llamaron al pueblo a una movilización popular para exigirle al presidente Danilo Medina que garantice el derecho a comer y el respeto a la citada legislación.

“Nuestras asociaciones se declaran en vigilia permanente hasta lograr que el GLP sea vendido a 25 pesos”, finaliza el escrito.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO