Consejo Nacional de la Magistratura Jueces Suprema Corte de Justicia

Asociación de jueces solicita nombrar juez de carrera como secretario del CNM

martes 2 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Suprema Corte de Justicia

La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojourd) pidió este martes al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, que sea nombrado un juez de carrera como secretario del Consejo Nacional de la Magistratura.

La misiva dirigida a Germán se produce a propósito de la reunión Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la tarde de este martes para decidir el método para elegir a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cumplen siete años en sus cargos el próximo diciembre.

“Entendemos que se hace necesario convocar al pleno de la Suprema Corte de Justicia a fin de designar un juez de carrera como Secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, escribieron.

  • Lee también: El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá este martes

La solicitud fue formulada inicialmente por la Fundación Institucionalidad y Justicia.

“Resulta contraproducente dado que al momento de la escogencia de los jueces que habrán de integrar la Suprema Corte de Justicia, deberá seleccionar las tres cuartas partes de sus miembros pertenecientes al sistema de carrera judicial y la cuarta parte restante de profesionales de derecho, académicos o miembros del Ministerio Público”, reza la carta en torno al artículo 180 de la Constitución de la República.  

Asojourd recordó que en la última convocatoria del CNM en 2017 un sector interno del Poder Judicial hizo la misma petición.

La entidad entiende que con la designación del juez de carrera como Secretario del CNM, el Poder Judicial estaría enviando un claro mensaje de compromiso asumido como poder del Estado.

La carta está firmada por Yudelka Villanueva, Ysis Muñiz, Nancy Salcedo, Maria Garabito, Radhal Coronado, Aloide Matías y Federico Fernández.

El CNM seleccionará a cuatro magistrados para ocupar igual número de plazas en el TC, en sustitución de los jueces Víctor Gómez Bergés, Leyla Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury, puesto que el periodo para el que fueron escogidos ya concluyó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO