Libros Minerd

Asociación de Editores valoran que estudiantes tendrán libros actualizados

miércoles 13 julio , 2022

Creado por:

Juan Colón | Foto: Asedilird

La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de República Dominicana (Asedilird) valoró la trascendencia de que por fin los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria tendrán libros de textos actualizados, tras ocho años de larga espera desde que fue reestructurado el nuevo currículo dominicano, lo cual contribuirá a elevar la calidad educación “pues los libros son fuentes indispensables de aprendizaje”.

“En Asedilird saludamos el trabajo que en torno a los libros han hecho las presentes autoridades, puesto que desde el 2013, el sistema educativo dominicano cuando se aprobó la nueva propuesta curricular, y a pesar de contar con el 4%, las aulas dominicanas carecían de libros”, manifestó Juan Colón, presidente de la entidad.

Expuso que los libros son un insumo básico y fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje y ya a partir de este año los estudiantes del nivel de Secundaria podrán beneficiarse de los mismos, por lo que esperan que impacte positivamente en la calidad de la educación “y cuando seamos evaluados nueva vez en las pruebas de PISA, pues hayamos dado un salto porque entendemos que la ausencia del libro ha sido de mucho daño para los estudiantes dominicanos. De modo que nosotros estamos muy regocijados, muy contentos con este advenimiento con los libros de textos en las aulas de la República Dominicana”.

El presidente de Asedilird también resaltó que por primera vez las casas editoriales dominicanas son tomadas muy en cuenta, de tal manera que de 10 empresas que participaron en el proceso de licitación que realizó el Ministerio de Educación para la adjudicación de los libros de texto, cinco de ellas son dominicanas, lo cual representa un avance. Resaltó la apertura de ese proceso pues las 10 empresas participantes recibieron al menos un lote, “de tal manera que estamos muy contentos con esta apertura con este espacio que se nos ha dado también a las editoras dominicanas”.

Expuso que estos nuevos libros de textos beneficiarán a casi 3,000,000 estudiantes del nivel inicial y básico, en tanto que de secundaria se beneficiarán cerca de 900,000 alumnos.

Colón recordó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó un informe con resultados muy negativos para América Latina que indica que en los dos años de pandemia la región se atrasó 10 años en términos de educación, es decir que se perdió una década “y aunque se habló en términos general de América Latina, tenemos que entender la parte que nos corresponde a nosotros sobre todo porque esos dos años de pandemia también estuvieron ausentes los libros de textos”.

Explicó que del año 2013 al 2018 se estuvieron utilizando libros totalmente desactualizados, y apenas el año pasado, los niveles inicial y básico comenzaron con sus libros nuevos, unos 10 millones en total. Y a partir de ahora, en el año lectivo 2022-2023, las aulas dominicanas del nivel medio ya tendrán 5 millones de libros.

Con relación a los libros de secundaria que son digitales, Colón manifestó que el mundo se mueve cada día más hacia la tecnología y la virtualidad, y los sondeos que se hacen indican que los estudiantes están más inclinados hacia el libro virtual que al físico. Añadió que, además, en términos de costos, el hecho de que estos libros duren hasta por cuatro años, que no se deterioran como los libros físicos, entonces representan un ahorro significativo para el Estado dominicano.

Profesores ponderan actualización de libros de textos

La profesora Bienvenida Luciano considera que la llegada de los libros de textos actualizados a los centros educativos es de gran impacto porque los docentes tienen una gran herramienta para trabajar los contenidos y a los estudiantes les permite tener materiales de apoyo para sustentarse y realizar sus tareas.

Carmen Álvarez, orientadora, expuso que la llegada los libros digitales a la escuela donde labora serán de gran beneficio ya que tratan con niños con necesidades educativas especiales por ser una escuela de educación inclusiva y tienen niños que con los libros de textos físicos se les dificulta el aprendizaje, “pero cuando usted le presenta la computadora se motivan de tal manera que aprenden rápido a buscar los programas, aprenden rápido a leer y de ahí, pues nosotros somos los primeros que nos sorprendemos”.

En tanto, la directora del Centro Educativo Domiciano Matos Cena, Laura Sepúlveda, dijo que los libros digitales representan una innovación y un avance para los niños porque ellos van a entrar en su mundo y en lo que a ellos les gusta hacer.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO