Audio Consejo de la FAO FAO

Arvelo promete transparencia e inclusión en sus aspiraciones de dirigir Consejo de la FAO 

martes 15 junio , 2021

Creado por:

Mario Arvelo Caamaño | Foto: Kelvin de la Cruz

El representante de la República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, Mario Arvelo Caamaño, aseguró este martes que la transparencia y la inclusión serán puntos fundamentales de lograr la presidencia del Consejo que dirige el organismo multilateral.

En un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el diplomático dominicano precisó que el fortalecimiento institucional también será un punto de importante en una eventual presidencia suya del Consejo de la FAO.

“La plataforma con la cual estamos planteando que ejerceremos la presidencia del Consejo, está basada en la inclusión, está basada en la transparencia, está basada en el fortalecer la FAO para todos sus miembros. Esto parecería a los oyentes un eslogan de campaña que cualquier candidato podría enarbolar, sin embargo no es así, porque hay dos candidatos de países desarrollados, de países europeos, y hay un candidato de países en vías de desarrollo”, expuso.

Cuando se habla de una inclusión y fortalecimiento, afirma Arvelo, lo hace con la visión de tener un órgano multilateral con una cooperación técnica robusta, eficiente, que pueda llegar hasta los países más necesitados.

La FAO de los países desarrollados

Mario Arvelo Caamaño manifestó, sin embargo, que los países desarrollados europeos apuestan a una FAO distinta a la que promueve. “Ellos quieren una FAO más pequeña, que se concentre en la fijación de estándares fitosanitarios, para el combate de plagas y animales”.

Entiende que el órgano de acompañamiento a los gobiernos en la erradicación del hambre debe hacer todo lo que proponen los países desarrollados, pero también apostar por un cuerpo capacitado técnicamente descentralizado, para alcanzar una transformación en los sistemas alimentarios y expandir la capacidad productiva del campo.

El representante dominicano compite con otros dos embajadores europeos, los cuales buscan dirigir el consejo de la entidad, en unas elecciones pautadas para el próximo jueves 17 de junio, durante la Cnferencia General del órgano multinacional. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO