El catedrático y abogado Yuniol Ramírez se destacó ante la sociedad mediante sus denuncias bastantes espinosas en contra la corrupción y de la explotación de los recursos naturales en el país. 

Ramírez, actualmente iniciaba una campaña de oposición contra la explotación minera en la provincia San Juan.

El profesional del derecho, había advertido que de realizarse dicha explotación en la provincia de San Juan, era evidente que desaparecería el agua y con ella la producción agrícola de la región del sur.

El dirigente político, oriundo del municipio cabecera de Juan de la Maguana, recientemente obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó el pasado 16 de mayo del presente año, a que el Banco de Reservas entregara al Consejo Nacional Contra la Corrupción (CONA), informaciones que sustenten el cambio de la imagen institucional del banco del Estado.

El profesor universitario, quien fue candidato a senador por la provincia de San Juan por el Partido Revolucionarios Moderno (PRM), hizo en varias ocasiones duras criticas a los casos de corrupción como el de los sobornos de Odebrecht.

Contra la reelección

El presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, durante una entrevista de televisión, manifestó que si el mandatario Danilo Medina intenta seguir en el poder más allá del 2020, terminará como el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en el baúl de un carro, por lo que se proyecta en la República Dominicana otro “30 de mayo”.

Yuniol Ramírez calificó al gobernante Medina Sánchez como el “padre de la corrupción”, por todos los escándalos que ha habido en su Gobierno y por apoyar a los funcionarios deshonestos del PLD.

Asimismo, explicó que someter a Danilo a la justicia en esta coyuntura, no serviría de nada debido a que todos los poderes del Estado están controlados por él.

Ramírez hizo sus declaraciones al periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América canal 45 y 12 del cable a las 3 P.M..

El jurista Ramírez Ferreras catalogó al expresidente Leonel Fernández como un “haragán político” porque sólo hace campaña en tiempo de elecciones, además, reveló que el exmandatario no ha renunciado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Félix Bautista, a quien llamó “el símbolo nacional de la corrupción”.

Patólogo: sobre su muerte 

El Patólogo Juan Tomás Pérez del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que  Yuniol Ramírez hasta la hora de su hallazgo tenía un aproximado de 14 a 16 de muerto, en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, provincia Santo Domingo.

El cuerpo fue encontrado en una posición decúbito lateral (cuello generalmente en posición neutra con relación al tronco), las manos atadas y encadenado con un block alrededor del cuerpo.

Expuso que el cadáver presenta una herida en la región occipital con entrada y salida por arma de fuego y que estaba cubierto por un manto.