La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que la violencia feminicida en la República Dominicana está en niveles alarmantes.

Al disertar sobre el tema de los feminicidios en el país, Berenice expresó que una de las principales consecuencias de dicha violencia tiene que ver mucho con la construcción cultural del ser humano.

Reynoso manifestó que existe una construcción sociólogica en torno a la mujer y sus derechos, puesto que se entiende que cuando la mujer es madre, es buena, pero cuando es esposa, tes diferente.

"Por eso vemos esa diferencia y lamentablemente los resultados que tenemos... como culturalmente, nosotros necesitamos todavía avanzar mucho en la lucha en contra de la violencia de género e intrafamiliar", precisó durante su intervención el pasado sábado en La Gaceta de la Z.

Resaltó los trabajos que se hacen en el Distrito Nacional para prevenir los casos de violencia feminicida e intrafamiliar, yendo a las comunidades a trabajar directamente con las personas, tanto hombres como mujeres.

Detalló, por ejemplo, que un hombre denunciado por feminicidio, la Fiscalía lo desarma automáticamente, pero además, se prohibió que sean las mujeres que lleven la cita a sus agresores.

Otro tema que trataron fue el apoyo psicológico a las mujeres, y que las féminas que no conozcan un oficio para tener un medio de sustento y no depender económicamente de sus parejas, le ofrecían la oportunidad de aprender una actividad a través del Instituto de Formación Técnico Profesiona (Infotep).

"Ha sido, yo le diría en conclusión y sentido general, trabajar la prevención y la persecución. La persecución de forma integral trabajando también al hombre en el centro conductual", añadió. 

Dijo que la sanción penal no devuelve al hombre con una construcción el respecto a los derechos que tienen las mujeres. "Es indescutible el tema de la educación".

Legislación

En cuanto a la Ley 24-97 sobre la Violencia Intrafamiliar que modifica el Código Penal y sanciona la violencia contra la mujer, la magistrada expresó que se cometió un error: no se sensibilizó ni formó a los actores del sistma.

"Actores del sistema normalizaban el comportamiento violento y eso ha llevado todo un proceso de capacitación y sensibilización del tema", agregó, es decir, como las personas justificaban que un hombre, por ejemplo, golpeó a su pareja porque ella salió sin su permiso.