Por: Julio César Rivas


La segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) estrena  "Stronger", un drama sobre supervivientes del atentado de la maratón de Boston en 2013, y "The Upside", el "remake" de la francesa "Intouchables".

Pero además de las dos películas que protagonizan el programa de Galas del TIFF, la segunda jornada de la muestra canadiense también está dominado por el estreno mundial del documental "Gaga: Five Foot Two", sobre la artista Lady Gaga, y "Molly's Game", el debut como director de Aaron Sorkin.

"Stronger", que está dirigida por David Gordon Green e interpretada por Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany y Miranda Richardson, ya ha sido colocada por la crítica como una de las cintas que más ruido está haciendo en la presente edición de TIFF.

El filme, que realiza su estreno mundial en Toronto, narra las dificultades que un joven que perdió sus piernas en el atentado de Boston, interpretado por Gyllenhall, tiene para adaptarse a la fama no deseada y a la etiqueta de héroe que le colocan los medios de comunicación y el público.

En "Stronger" también participa el actor chileno-estadounidense Carlos Sanz.

"The Upside", dirigida por Neil Burger e interpretada por Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman, es la adaptación estadounidense de la cinta francesa de 2011 "Intouchables", protagonizado por François Cluzet, Omar Sy y Anne Le Ny.

El filme sirve para que Hart vuelva a mostrar sus inacabables capacidades cómicas.

Hart interpreta a Dell, un exconvicto sin educación formal que intenta conseguir un trabajo como ayudante del millonario Phil (Cranston) inmovilizado en una silla de ruedas. Para su sorpresa, y la de Yvonne, asistente del millonario e interpretada por Nicole Kidman, Dell es contratado.

Además de estas películas, TIFF presta atención hoy a "Molly's Game", la opera prima de Aaron Sorkin, creador de éxitos de televisión como "The West Wing" y guionista de cintas como "A Few Good Men" (1992), "Charlie Wilson's War" (2007) y "Steve Jobs" (2015).

Hoy también se estrenan en TIFF tres películas de habla española. La primera es la argentina "Tigre", de los directores Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola e interpretada por Marilú Marini, María Ucedo y Agustín Rittano.

El filme, que tiene su presentación mundial en TIFF, supone el debut como directores de largometrajes de Schnicer y Porra, que hasta ahora sólo habían realizado cortos.

"Tigre" es un drama familiar que relata el regreso a su hogar en el delta del Tigre, una misteriosa región al norte de Buenos Aires, de una mujer, interpretada por Marini, que intenta volver a conectar con su hijo, personificado por Rittano.

Otro estreno mundial de hoy es el también largometraje argentino "Una especie de familia", de Diego Lerman.

La película está protagonizada por Bárbara Lennie, Daniel Araoz y Claudio Tolcachir y narra la determinación de una doctora para adoptar un niño en una zona rural y empobrecida del norte de Argentina.

Finalmente, el tercer filme de habla española del día es "Verónica", del director español Paco Plaza y que está interpretado en sus principales papeles por Sandra Escacena, Bruna González y Claudia Placer.

"Verónica", que realiza su estreno internacional en Toronto, está inspirado en hechos reales ocurridos en Madrid en 1991 cuando una joven adolescente intenta comunicarse con su padre fallecido.

Además de estos estrenos, TIFF también sirve hoy para la primera proyección de la cinta de horror irlandesa "The Lodgers", que está protagonizada por la actriz hispano-británica Charlotte Vega.

La película, que está dirigida por Brian O'Malley, y se centra en dos hermanos mellizos, Rachel (Vega) y Edward (Bill Milner), que viven como ermitaños en una tétrica mansión, es un perfecto canal para observar las capacidades de Vega.