Tras doce años de un extenso trabajo de investigación y documentación, el cineasta puertorriqueño Freddie Marrero estrena el documental-largometraje "Filiberto", que proyecta la vida revolucionaria y musical del fenecido líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

El proyecto biográfico, de 75 minutos de duración y producido por Proyecto Chiringa, apunta, "trata más de la vida de Filiberto y no de su muerte", explicó hoy a Efe Marrero sobre una de las figuras más notables del movimiento independentista puertorriqueño durante las décadas del setenta hasta su muerte en 2005.

El documental, según Marrero, narra varias etapas de Ojeda Ríos para "conectarnos desde su perspectiva de figura política" como líder del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, grupo armado a favor de la independencia de Puerto Rico, y la de su carrera musical como trompetista de la orquesta de salsa La Sonora Ponceña.

El grupo clandestino se vinculó con decenas de atentados a instituciones, incluidos contra aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base Aérea Muñiz y el asesinato de marinos.

También fue responsabilizado del robo de 7 millones de dólares el 12 de septiembre de 1983 a la compañía de transporte de valores Wells Fargo en Hartford, Connecticut (EE.UU.).

Sobre estos eventos, Marrero incluyó en el filme los sucesos del 30 de agosto de 1985, cuando el FBI formula un pliego acusatorio contra Ojeda Ríos por el robo millonario a la Wells Fargo, y las autoridades van a detenerlo en su apartamento en Luquillo (este).

Allí, agentes del FBI y Ojeda Ríos intercambiaron disparos, hasta que las autoridades detuvieron al líder machetero.

Cuatro años más tarde, Ojeda Ríos es acusado de esos cargos, aunque luego quedó en libertad por alegar que disparó en defensa propia.

Y para negarse a ser detenido, Ojeda Ríos vivió dos periodos en la clandestinidad: desde 1970 hasta su detención en 1985, y luego de 1990, cuando se arrebató un grillete electrónico y lo ubicó en la entrada del semanario puertorriqueño Claridad, a 2005, cuando el 23 de septiembre murió en un enfrentamiento a tiros contra el FBI.

El filme, editado por Tito Román Rivera, incluye también imágenes en movimiento de Ojeda Ríos, microfilmes, material de Los Macheteros publicado en la prensa y recreaciones de algunas situaciones, fotos de vigilancia del FBI "que le da una textura al documental", agregó Marrero.

Marrero agregó también en "Filiberto" la etapa musical del líder machetero, cuando formó parte de la orquesta de salsa La Sonora Ponceña, fundada por el fenecido Quique Lucca.

Marrero también añadió otras entrevistas de otras figuras de la música destacando la carrera musical de Ojeda Ríos desde que fue estudiante de trompeta hasta maestro, que incluyó enseñarle al reconocido trompetista cubano Arturo Sandoval.