A propósito de que este viernes 17 de noviembre se celebra el Día de los Niños Prematuros, la pediatra Evelyn Quezada abordó en Desde el Portal de la Z Digital vía Facebook Live, sobre las causas de la prematuridad y cómo prevenirla.

En el caso de los niños que nacen prematuros o siete mesinos, el tiempo se cuenta en semanas. Un bebé pretérmino es aquel que nace por encima de las 20 semanas y por debajo de las 37 semanas.

Explicó Quezada que las causas van a estar determinadas directamente a la madre y que las mismas afectan el embarazo, citando algunas para tomar en cuenta y prevenir, que encierran factores sociales, de poder adquisitivo y una baja edad (menores o adolescentes).

  • Menor escolaridad

  • Bajos ingresos

  • Ser menor de edad o adolescente

  • Cirugías que impacten el canal del parto

  • Hipertensión

  • Infecciones

Explicó que las madres que tienen una menor escolaridad y menores ingresos se ven afectadas y propensas a tener un embarazo prematuro.

Otro aspecto que también influye en la prematuridad es que la madre haya tenido un embarazo anterior prematuro.

Cuando existe algún tipo de alteración por alguna enfermedad, alguna cirugía que haya tenido que cortar el canal del parto, está más expuesta a tener un bebé pretérmino.

“El enemigo número uno de las embarazadas son las infecciones”, advirtió Quezada, quien dijo que esto puede impactar la placenta que cubre el niño, provocando que se rompa antes de tiempo.

Señaló que es muy importante que la madre embarazada tenga una adecuada alimentación.

Para prevenir un parto prematuro, Quezada dijo que la única clave es acudir al médico y mantener un monitoreo.   

Con motivo del Día del Niño Prematuro, este sábado 18 se realizará la caminata “Pasitos por la Vida”, a partir de las 9 de la mañana en el Mirador Sur en el kilómetro 5.