El senador Josecito Hazim Frappier, la diputada Karen Ricardo y Cándido Mercedes, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), urgieron este martes la aprobación de la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, sobre la cual los dos congresistas afirmaron que existe voluntad para hacerla posible en las cámaras legislativas y las cúpulas partidarias.

Coincidieron en que hay 19 anteproyetos planteados en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, entre los cuales hay identificados 20 puntos de conflicto.

Entre las partes confictivas de las propuestas citaron el financiamiento de las campañas políticas y de los partidos, así como los aportes financieros y sus porcentajesla; regulación de las primarias de las organizaciones, la participación de la mujer, los partidos emergentes, la publicidad, tiempo de campaña, rendición de cuentas y la transparencia en los partidos y la equidad en el uso de los medios de comunicación.

Además, señalaron como importantísimo el punto relacionado a las renovaciones de las cúpulas que dirigirán los partidos, el tiempo de duración de los presidentes y directivos; las cuotas de reservas de las candidaturas para las direcciones de los partidos y la equidad y transparencia en la selección y elección de las candidaturas.

Otro aspecto conflictivo, es el relativo, según Karen Ricardo, a los padrones de los grandes partidos y el uso del padrón abierto en los pequeños partidos.

Karen Ricardo/ foto Kelvin de la Cruz de Zdigital.com

Hazim y Ricardo coincidieron en que lo importante es que se arribe a acuerdos en base a esos puntos en conflicto, para lograr la ley que las circunstancias demandan.

Para Cándido Mercedes la aprobación de la ley de partidos es impostergable, porque se ha convertido en una demanda de la sociedad, que reclama cambios en las entidades del sistema político dominicano.

Los tres recordaron que el proyecto original sometido a través de la Cámara de Diputados data de hace 15 años y ha sido aprobado en primeras lecturas, se ha caído y luego retomado.

El senador de San Pedro de Macorís y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a manera de crítica, refirió que fue esa organización la que sometió el proyecto original y desde entonces los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominciana, que han contado con mayorías en el Congreso Nacional no manifestaron voluntad en aprobarlo.

Karen Ricardo, diputada del PLD durante once años y que ha precedido dos comisiones bicamerales, incluida la actual, aseguró que han sido las tantas controversias lo que ha impedido aprobar la ley, por lo cual abogó por la armonización de los intereses de los partidos y de la sociedad para hacerla una realidad.

Explicó que en la comisión bicameral actual se ha trabajado en once propuestas, con las que estaba en la Cámara de Diputados originalmente y con la sometida por la Junta Central Electoral (JCE), además de que se ha realizado varios seminarios y vistas públicas con diversos sectores de la sociedad, incluida Participación Ciudadana, además de las cúpulas partidarias, que aseguró sólo han reforzado sus 19 propuestas en estudio de diputados y senadores.

Cándido Mercedes, de Participación Ciudadana/ Foto Kelvin de la Cruz de Zdigital.com

Marco regulador

Hazim Frappier aseguró también que en los miembros de la comisión bicameral del Congreso Nacional hay la firme voluntad de aprobar la ley de partidos, al sostener que el país no puede vivir otro proceso electoral tan traumático como el del 15 de mayo del 2016 sin un marco regulador.

“Oye, hay que ser un héroe para participar en un proceso electoral tan traumático sin un marco regulador, como me pasó en el 2016 cuando salí electo”, cuestionó, al tiempo de asegurar que hay una firme voluntad en los partidos para que sea aprobado.

Respecto a las cúpulas partidarias, el congresista estimó que los partidos deben cambiar y romper con el concepto de muchos dirigentes de resistirse a ser desplazados o a dejar los cargos partidarios.

“La nueva ley debe establecer las penalizaciones por violaciones a las leyes y la regulación sobre el financiamiento, ya que no existe un regimen de consecuencias, por la falta de regulación. El país necesita una ley que rija de verdad, no se puede postergar más”, enfatizó.

De su lado, Karen Ricardo dijo con firmeza que ella y el PLD están dispuestos a impulsar una ley que tome en cuentas los relevos generacionales, ya que los nuevos tiempos llaman a la transparencia y a la renovación.

Puntualizó que los congresistas y dirigentes políticos deben saber que tendrán una limitación en el tiempo, por lo cual estarán obligados a redefinir sus roles en los organismos y establecer sus legados, si desean continuar.

De su parte, Cándido Mercedes planteó de manera enfática que “debe haber renovación en los partidos políticos y romper con la tradición de la permanencia de sus dirigentes en los órganos de dirección”.

El senador Josecito Hazim Frappier, la diputada Karen Ricardo y Cándido Mercedes fueron los invitados de este martes de las periodistas Amelia Deschamps y Edith Febles al programa “En La Mira”, de la emisora Fidelity 94.1 FM.