El Ministerio de Salud emitió una resolución que ordena a los prestadores de servicios la obligación de contar con autorización para aplicar y publicitar las terapias celulares, como uso células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos.

En un comunicado publicado en su Facebook, la institución indicó que la disposición está establecida mediante la resolución 00008.

El documento establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el permiso para realizar esta práctica y, asimismo, explica que los establecimientos, servicios o profesionales que ya estén realizando estos tratamientos deben presentar los requisitos establecidos en un plazo no mayor de 45 días laborables no prorrogables.

El Ministerio de Salud establece que, como órgano rector de la salud, debe salvaguardar los intereses de la población dominicana relacionados con la salud, por lo que debe vigilar las acciones o medios que puedan ser utilizados para promocionar o publicitar beneficios no demostrados en el uso de cualquier tipo de tratamiento farmacológico o no farmacológico.

Esta nueva resolución explica que el implante de células en seres humanos se encuentra en una etapa experimental y que la aplicación de cualquier tipo de terapia en humanos debe respetar los principios bioéticos contenidos en las recomendaciones nacionales e internacionales.

“Estas nuevas opciones terapéuticas como es la terapia celular, están comprendidos como productos bajo regulación conforme a la Ley General de Salud No. 42-01 y debe haber rebasado las diferentes etapas experimentales en animales y humanos, descartando la posibilidad de que causare daños a los seres humanos”, señaló.

La resolución sobre terapia celular indica que la investigación clínica con células y/o productos derivados de tejidos humanos sólo podrá llevarse a cabo en los centros y unidades de obtención y aplicación debidamente autorizadas para el desarrollo de la actividad investigadora.

Notifica que la autorización para estas prácticas de terapia celular deben ser presentadas ante la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) organismo que evaluará dichas solicitudes y conformará una Comisión Técnica especial para responder a las mismas.