El Ministerio de Salud Pública reveló este jueves que en 2016 la mortalidad materna en el país tuvo una "sensible reducción" en comparación con la tasa de 2015.

La institución detalló que la mortalidad materna en 2015 era de 99.3 por cada 100 mil nacidos vivos y que en 2016 fue de un 90.1, la más baja registrada en el país en nueve años.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, dio la información durante un acto entre sectores y representantes de los sectores público y privado de la salud en la República Dominicana, y que está contenida en el informe "Situación de la mortalidad materna en República Dominicana, 2016".

Las principales causas de las muertes son de carácter obstétrico: el trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragias, las sepsis y otras infecciones del puerperio que constituyen las causas del 74 por ciento de los decesos de mujeres por efectos del embarazo y/o el parto.

Por región de salud

Según las regiones de salud, el comportamiento varía, pero presenta una disminución entre 2013 y 2016, de acuerdo con el ministerio.

Por ejemplo, en el 2016, los números de muertes maternas fueron los siguientes: en la región VII o Cibao Occidental (Noroeste, 7). III-Cibao Nordeste (9), IV-Enriquillo (10), VI-El Valle (10), Cibao VIII-Central (11), I-Valdesia (19), V-Este (23) y la 0-Metropolitana.

Mientras que en las regiones Metropolitana y Cibao Occidental fueron las que más disminuyeron, en la de Valdesia aumentó. En tanto, las provincias con menos mortalidad son Azua, Barahona, La Vega, Santo Domingo y Hato Mayor.

Sin embargo, provincias de más baja población, como Bahoruco, Independencia, Pedernales y Santiago Rodríguez, son las que presentan mayor mortalidad materna.

Los datos emitidos indican que la evolución de la mortalidad materna durante el período 2008-2015 no presentó cambios importantes, a excepción del 2009, cuando se registró un incremento de un 13 % debido a muertes por neumonías por el virus de influencia H1N1. 

El informe cita que en ocho regiones de salud la primera causa de muerte materna es el trastorno hipertensivo en el embarazo, parto y puerperio, seguido de las las hemorragias (11 %), las sepsis (10 %), el embarazo terminado en aborto (7 %) y las complicaciones del puerperio (7 %). Las causas obstétricas indirectas representan un 26 %.

Otro aspecto de interés es que hubo una disminución del número de muertes entre las mujeres de menos de 20 años entre 2015 y 2016 de aproximadamente 23 % y un incremento en el grupo de 40 a 49 años de un 33 %.