El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, recibió este martes a los representantes en el país de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Luciana Mermet, con quienes trató temas como las muertes materno e infantiles.

Entre otros puntos, Salud Pública dijo a través de una nota de prensa, que se acordó realizar diversas actividades e intervenciones claves para la disminución del embarazo en adolescentes y otros factores de riesgo en los índices de mortalidad materna e infantil.

Entre las acciones planteadas por el Unfpa figuran la formación de los residentes de primer año en cuidados obstétricos y neonatales de emergencia, previo a su ingreso formal a la especialización.

El proyecto de profesionalización de las enfermeras en el área obstetricia y neonatología y al establecimiento de las guías de funcionamiento de los comités de vigilancia y respuesta a la mortalidad materna, actividad que se desarrollará conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud.

"La salud es un tema de responsabilidad colectiva, a nosotros nos tocó establecer y hacer cumplir las políticas públicas para garantizar la salud de la gente como organismo rector, pero a la sociedad en su conjunto le toca vigilar ese cumplimiento y hacer su aporte", dijo el funcionario.

Resalto que la experiencia del Unpha en el uso del mapa de embarazos en adolescentes, con apoyo del MS y la ONE, es un documento que puede servir de base para fortalecer las estrategias.

Valoró la propuesta de asistencia técnica del doctor Federico Tobar, asesor en Políticas Farmacéuticas del Unfpa, para la definición e implementación de la política nacional farmacéutica.