Los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de España se reunirán mañana miércoles en Santo Domingo, donde también se celebrará el acto conmemorativo del duodécimo aniversario del Fondo SICA-España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regionales.

En un comunicado, la cancillería informó este martes de que la ceremonia de apertura de la reunión SICA- España estará encabezada por el canciller dominicano, Miguel Vargas, junto al secretario del SICA, Vinicio Cerezo, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Tras la celebración del acto conmemorativo del Fondo SICA-España, el canciller Vargas suscribirá con el ministro español un acuerdo de cooperación interinstitucional entre las escuelas diplomáticas de ambos países, según el comunicado.

Posteriormente, en la tarde se iniciará la plenaria de la LXXXIII reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), primera que se celebra bajo la presidencia pro tempore de República Dominicana.

El SICA, constituido en 1991 está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Al término del encuentro, los cancilleres o jefes de delegaciones de los Estados miembros del SICA suscribirán una declaración final.

La semana pasada, Vargas señaló en un comunicado que los cancilleres tratarán temas de interés "para nuestras naciones que incluyen aspectos políticos y de cooperación".

El canciller dominicano también abogó por el estrechamiento de vínculos de diálogo y colaboración entre los países miembros del SICA y las naciones observadoras dentro del organismo regional, "con el objetivo de superar retos comunes".

El ministro español de Asuntos Exteriores tiene previsto llegar esta noche a Santo Domingo y mantener un encuentro privado con Vargas, previo a las reuniones de mañana, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.