El Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) informó que puso en funcionamiento cuatro farmacias del pueblo, tres en la provincia San Juan y una en la provincia Monseñor Nouel.

Según un comunicado, las farmacias de San Juan están ubicadas en las comunidades de Sabaneta, Jinova y Sabana Alta, cada una de ellas al lado del Centro de Primer Nivel de Atención Primaria de sus respectivos distritos municipales, con una extensión de 35 metros cuadrados de construcción y la inversión de cada una supera el 1,500,000 de pesos.

El  director de Promese/Cal, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la apertura de esos establecimientos demuestra la calidad humana y la atención que presta el presidente Danilo Medina a los sectores más necesitados del país.

El funcionario explicó que estas farmacias del pueblo cuentan con un mobiliario moderno, con ambiente climatizado, un personal bien capacitado, así como la interconexión con la sede central, desde donde se monitorea las ventas diarias y las existencias de los medicamentos que se dispensan, con lo que se garantiza la transparencia.

“Para nosotros es de gran satisfacción poder entregar estas farmacias del pueblo a  los moradores de estas comunidades, las cuales se hacen extensiva a otras 14 comunidades, que van a poder comprar sus medicamentos”, expuso Peña Mirabal.

El funcionario informó que unos 18 mil habitantes se beneficiaran de la apertura de estas farmacias, los cuales obtendrán un ahorro económico significativo, ya que no tendrán que trasladarse a la ciudad para adquirir sus medicamentos, que son de buena calidad y a bajo costo.

Recordó que el compromiso del presidente Medina de construir 140 farmacias al finalizar su periodo de Gobierno.

Agregó que se están finalizando las primeras 30 farmacias, que fueron licitados el año pasado y que recientemente culminó la licitación de 40 farmacias que corresponden a este año, las cuales están en fase de adjudicación.

Peña Mirabal sostuvo que el impacto económico que representa para una comunidad pobre tener una farmacia del pueblo es grande, ya que  los padres de familia al comprar un medicamento de lo que dispensan reciben un ahorro significativo, si se compara con los precios en las farmacias privadas.

Explicó que esas farmacias se enmarcan dentro de la política del gobierno de tener a los más pobres como centro de su política social. Indicó que a medida que los pobladores de este distrito municipal vayan usando los medicamentos que dispensan, van a ver el valor que representa contar con una farmacia.

En el acto de inauguración participaron autoridades locales la diputada Lucia Medina, quien afirmó que con la inauguración de estas farmacias termina la pericia de los moradores de 17 comunidades, los cuales tenían que trasladarse al municipio de San Juan de La Maguana para comprar sus medicamentos porque no tenían una farmacia cerca.

La legisladora agradeció al director de Promese/Cal por escuchar el pedido hecho por las comunidades que son beneficiadas.

En Jayaco, Peña Mirabal exhortó a los moradores a cuidar de esa farmacia ya que en ella pondrán obtener medicamentos de calidad y a bajo costo. Agregó que con la apertura de ese establecimiento se beneficiarán más de cinco mil familias de esta, de la provincia Monseñor Nouel.

Willy Torres Céspedes, director de este distrito Mmunicipal, dijo sentirse orgulloso porque con la apertura de esta farmacia  sus moradores podrán adquirir medicamentos de calidad a bajo costo.