Cándida Montilla de Medina encabezó este martes la "Jornada nacional sobre la salud de la mujer", en el marco de compromisos asumidos por el Despacho de la Primera Dama con la New York University, el Huntsman Cancer Institute y la Saving Mothers Foundation. 

La primera dama resaltó que esta acción procura potenciar la lucha contra el cáncer cérvicouterino y de mama en la población femenina dominicana. Desde el Despacho de la Primera Dama, recordó, se atienden esos casos a través de su programa Mujeres Saludables.

Mediante una nota de prensa colgada en el portal de la Presidencia de la República, se informó que la jornada se realiza entre las fechas correspondientes a los días mundiales del Cáncer y del Cáncer Infantil.

Montilla de Medina dijo que las conferencias sobre la salud de la mujer dominicana invitan a asumir una actitud proactiva.

“Los buenos resultados que dejará el evento servirán para mejor y perfilar nuestras estrategias institucionales en la materia, así como la de los profesionales y las instituciones que nos honran con su asistencia, muchas de las cuales juegan un papel fundamental en la definición de las políticas públicas en materia de salud”, expresó.

Montilla de Medina llamó a afrontar los riesgos y consecuencias del cáncer, desde ópticas multidisciplinarias como una necesidad perentoria, al resaltar que el cáncer no es solo una enfermedad con consecuencias personales, sino que su costo social también es elevado y afecta a toda la población.

“Las estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud son inquietantes. En el año 2015, 8.8 millones de personas murieron como consecuencia del cáncer. El cáncer mamario, que afecta a las mujeres como grupo específico, ocupa el quinto lugar entre los tipos que causan el mayor número de fallecimientos”, agregó.

Expresó su gratitud y reconocimiento a los profesionales que ponen al servicio de la comunidad científica y los gestores de salud, los conocimientos adquiridos en sus largos años de investigación y práctica médica.

Conferencias

Entre las conferencias que forman parte de la jornada figuran: “Impacto de las políticas públicas en la salud de la mujer”, a cargo de la doctora Taraneh Shirazian, directora de la Escuela Global de Salud de la Mujer de la New York University,(NYU), presidenta y fundadora de la Fundación Saving Mothers.

“Impacto del Programa del Despacho de la Primera Dama, Mujeres Saludables: diagnóstico, prevención y tratamiento en la sociedad dominicana”, bajo responsabilidad del doctor Nelson Figueroa, encargado del referido programa.

Presentación de la campaña actual de la implementación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) por el doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, del Ministerio de Salud Pública.