El Banco Central de la República Dominicana informa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.20% en el mes de marzo respecto al mes de febrero de 2017, situando la inflación acumulada durante el primer trimestre del año en 0.84 por ciento. 

La institución revela en su informe que la inflación anualizada, medida desde marzo 2016 a marzo de 2017, se colocó en 3.14%, permaneciendo en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para el presente año, de 4.0% (± 1.0%).

El Banco Central explica que la caída del Indice de Precios al Consumidor en el mes de marzo se debe fundamentalmente al comportamiento de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Vivienda, los cuales registraron variaciones de -0.47% y -1.20%, respectivamente. 


Señala que, en sentido contrario, los índices de Salud y Bienes y Servicios Diversos registraron un crecimiento de 0.30%, razón por la cual la disminución en el IPC general de marzo no fue más pronunciada.

De acuerdo a lo reportado por el Banco Central, los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.19%, el de la región Norte -0.14%, la región Este -0.28% y la región Sur -0.39%.

La inflación negativa más marcada en la región Sur, según reseña la institución monetaria, se debió a la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la referida región.

En tanto que en la región Norte, el efecto de la caída de los alimentos tuvo menor repercusión en comparación con las demás regiones, debido al alza observada en el grupo Transporte, por el aumento de los pasajes aéreos en esta área geográfica.