Científicos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, en Australia, presentaron este lunes un test digital que determina con "gran precisión" el riesgo de desarrollar melanomas en personas de más de 40 años en los próximos tres años y medio.

"La prueba digital ayudará a identificar aquellas personas con la probabilidad mayor de desarrollar melanoma para que puedan con un médico decidir cómo actuar", expresó en un comunicado el profesor David Whiteman, coautor con la doctora Catherine Olsen de la herramienta.

Whiteman señaló que el test (https://publications.qimrberghofer.edu.au/Custom/QSkinMelanomaRisk) no es en ningún caso un sustituto al médico y que solo proporciona al usurario una orientación general del riesgo que tiene de tener un melanoma en los próximos 42 meses.

El estudio financiado por el National Health and Medical Research Council de Australia lo publicó la revista científica del National Cancer Institute.

El test calcula el riesgo teniendo en cuenta siete factores, como la edad, el sexo y el color del pelo, entre otros, y se elaboró con los datos recopilados de unas 42.000 personas.

El melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide son los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo.

Cáncer Australia prevé que en 2018 al menos 1.905 personas mueran por un melanoma y que se diagnostiquen 14.320 nuevos casos de este tipo de cáncer en el país.