La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos pospuso para el próximo jueves la reunión que tenía pautada para este martes por falta de cuórum.

Mediante una nota de prensa, el presidente de la comisión especial, el legislador Henry Merán informó que la posición de la reunión convocada en el Salón Juan Pablo Duarte, se debió a que no fue posible reunir a los miembros de dicho organismo legislativo.

El legislador explicó que en la reunión celebrada ayer lunes acordó reunirse hoy martes para discutir el artículo 37, que tiene que ver con la cuota de género y de la juventud.

“Hoy teníamos previsto discutir, analizar y decidir tres grandes temas de los proyectos de leyes de los partidos, ya que los demás temas han quedado prácticamente consensuado y decididos por esta comisión”, precisó el congresista representante de San Juan.

Dijo que como primer punto de discusión de la agenda estaba la modalidad de elecciones en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a los fines de elegir sus candidatos a cargo de elección popular.

“El segundo gran tema que tenía esta comisión  a discutir, analizar y decidir el tema de la cuota reservada a la mujer, la cuota de juventud y la cuota reservataria a las dirigencias de los  partidos. Y el tercer punto que tenía la comisión para decidir en el día de hoy es la modalidad de financiamiento de las pre campañas de cada uno de los aspirante en los diferentes partidos”, manifestó.

Precisó que la propia comisión en su metodología de trabajo acordó reunirse los lunes y los martes para discutir lo referente a la ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y los jueves en horario extendido discutir el Régimen Electoral.

“A esos fines convocamos hoy a las 10 de la mañana y después de dos horas de espera procedimos a aperturar la reunión que desde luego según los reglamentos de la Cámara de Diputados, podemos discutir los temas, podemos opinarlos, pero si no tenemos el quorum reglamentario no podemos decidirlos”, enfatizó Merán.

Henry Merán, al levantar la reunión, garantizó a la ciudadanía que la comisión que preside en el plazo de los 30 días rendirá al hemiciclo un informe en torno a la ley de partidos.

En la reunión estuvieron presentes el presidente Henry Merán, Víctor D' Aza, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujos, Hanlet Melo y Fidel Santana.

Mientras que el único diputado que envió una excusa fue el vocero del Partido Reformista Social Cristiano PRSC, Máximo Castro Silverio. Al cerrar la reunión el presidente de la comisión especial, Henry Merán convocó para el próximo jueves a las 10:00 de la mañana.