El excandidato presidencial Pelegrín Castillo manifestó este domingo que República Dominicana necesita, con el tema de Haití, un proyecto nacional "fuerte e integrador".    

Sostuvo que República dominicana está frente al desafío "más complejo" que ha tenido en su historia y alegó que su capacidad de relacionarse con factores externos es muy débil.

Castillo expresó que en el país hace falta una visión de Estado que unifique a la sociedad para darle respuesta al "verdadero problema". 

Indicó que la nación se está enfrentando a un dilema de migración y de frontera que remiten a un problema internacional y explicó que Haití entró en una etapa de inviabilidad que lo convirtió en un Estado fallido. 

El abogado indicó que el desarrollo del vecino país está marcado por la exclusión y el aislamiento por las acciones de sus propias clases dirigentes, que lograron ser repudiados por otras naciones, "por esta razón colapsó como Estado".

Citó como ejemplo un informe de las Naciones Unidas del 1949 en el que se recomendó a los gobiernos haitianos que se fomentara la migración masiva de familias enteras hacia otras zonas del caribe menos pobladas de forma permanente.      

"Los dominicanos tenemos que darnos cuenta de que todo lo que ha pasado a partir de ese diagnóstico gira alrededor de esa recomendación política", aseveró en el programa Los Sabios en la Z por la Z101.