El ministro de Cultura, Pedro Vergés, destacó la noche de este jueves la importancia del libro como fuente del conocimiento, esencia que dijo busca rescatar esa institución con la celebración de la XX Versión de la Feria Internacional del Libro 2017, dedicada este año a Paraguay.

Al pronunciar el discurso de apertura del evento cultural, el funcionario expresó que desde que llegó al Ministerio se pronunció en el sentido de que había q ue volver la feria a sus orígenes y rescatarla de una situación, que por causas muy diversas la habían alejado de la difusión del libro.

Manifestó que ese es el propósito de la institución en la nueva versión del presente año, al considerar que el libro ha sido y sigue siendo el vehículo más importante de transmision de conocimientos con el que se cuenta, más en una sociedad como la dominicana.

Aclaró que esto no significaba que desconociera el trabajo de quienes, con sus aciertos y errores, han permitido llegar hasta la etapa actual.

“No cabe dudas de que reunir en un mismo espacio a diversas manifestaciones artísticas, vendría a desvirtuar la esencia del asunto y convertir el evento en un elemento de naturaleza múltiples, en el que el libro perdía esencia y significación, quedando relegado a un segundo plano de su importancia y jerarquía”, proclamó Pedro Vergés en críticas directas a anteriores gestiones y organizadores del evento.

Manifestó que la feria no es un hecho cualquiera, “sino una nueva oportunidad de renovar la fe en nuestro destino y nuestra reafirmación de pertenencia a un ámbito cultural del que no deseamos separarnos y de una dominicanidad que nos enorgullece”.

El acto de apertura de la feria se realizó a partir de las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente Danilo Medina; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la ministra de Educación, Alejandrina Germán, entre otros funcionarios del Gobierno, que formaron parte de la mesa de honor, junto al embajador de Paraguay, Fernando Griffith, que es el país invitado. 

La feria es también en reconocimiento y en homenaje póstumo al poeta René del Risco Bermúdez, 

Al agradecer la dedicación del evento a su país, Griffith expresó que "Hoy se respira honra en República Dominicana, porque donde hay honra hay virtud". 

También expresó gratitud hacia el presidente Danilo Medina y a Pedro Vergés. "De quienes hemos recibido amistad, cariño e inspiración", destacó.

Agregó que Paraguay "es un país en reconstrucción".

AUDIO y VIDEO: https://www.pscp.tv/z101digita...