"¿Por qué Juan Bosch inició esta política? Porque el perfil del gobierno de él, era el de construir democracia como forma de vida, luchar por la equidad a partir del concepto de la justicia social e instalar un sistema jurídico que proyectara el desarrollo de República Dominicana", así empezó su razonamiento este viernes el comentarista de El Gobierno de la Tarde, Domingo Páez, para abordar la problemática de la Seguridad Social.

Dijo que Juan Bosch no hubiese permitido que se instale en el país una ley como  la 8701, porque era un hombre humanista.

“Era un hombre que fundamentalmente le preocupaba el ser humano. Desgraciadamente el Partido de la Liberación Dominicana evolucionó en una forma degradante porque ahora mismo no hay uno que luche para que funcione la Seguridad Social”, manifestó.

Advirtió que el PLD tendrá que responder ante la historia por ese principio básico de gobernar en beneficio del ser humano y arrodillarse ante quienes propugnan por la construcción de una sociedad de saqueadores.

"He dicho que los políticos hacen lo que les da la gana porque la clase económicamente poderosa se lo permite... porque ellos le permiten situaciones como las que se dan en la Seguridad Social”, precisó.

Recordó que hay una Seguridad de Fondos de Pensiones que literalmente se roba los recursos del trabajador a través de mecanismos instalados por el ámbito político y que aquí se llevan el 30 % de las ganancias por administrarlas, mientras en otros países ronda solo un 8% y un 10%.

Asimismo, dijo que las AFP impiden que un trabajador acceda a sus recursos aunque quede inutilizado, aunque la ley diga que tiene derecho a disfrutar de una pensión por discapacidad.

“Pero el trabajador debe acudir a todos los tribunales para poder conseguir algo que por derecho le corresponde y en el sistema de salud ocurre lo peor… es más terrible: las ARS tienen una lucha permanente por no darle al trabajador lo que le corresponde en el Seguro Familiar de Salud”, dijo.  

Finalmente, expresó que el PLD nunca podrá justificar ante la sociedad ese saqueo que tiene la ley 8701 contra los ciudadanos, y que el partido no tiene perdón de Dios ni político, porque ha tenido la mayoría en el Congreso para modificar esa legislación “y no lo ha hecho”.