La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes la primera lista de diagnósticos esenciales, un catálogo de pruebas necesarias para diagnosticar las afecciones más comunes, así como una serie de enfermedades prioritarias a nivel mundial.

"Un diagnóstico preciso es el primer paso para obtener un tratamiento efectivo", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según un comunicado.

Según la OMS, en la actualidad muchas personas no se pueden hacer pruebas de enfermedades porque no pueden acceder a los servicios de diagnósticos. Pero además, informó que muchos son diagnosticados erróneamente y como resultado no reciben el tratamiento que necesitan o el equivocado.

Indicó, por ejemplo, que se estima que un 46 % de los adultos con diabetes tipo 2 en el mundo no han sido diagnosticados, corriendo el peligro sufrir graves complicaciones de salud.

"El diagnóstico tardío de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis aumenta el riesgo de propagación y hace que sea más difícil de tratar", destacó la organización internacional.

La lista contiene 113 test: 58 para la detección y diagnóstico de una amplia gama de afecciones comunes. 

Las 55 pruebas restantes están diseñadas para la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades prioritarias como VIH, tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, virus del papiloma humano y sífilis.

Resaltó que algunas de las pruebas están especialmente adecuadas para las instalaciones de centros de atención primaria, donde los laboratorio a veces tienen escasos recursos o no existen.

Las pruebas no requieren electricidad ni personal capacitado. Otras pruebas son más sofisticadas y, por lo tanto, están destinadas a instalaciones médicas más grandes.

Solo se incluyen las pruebas de diagnóstico realizados con muestras de sangre u orina "porque son los más básicos.