Por: Amaurys Florenzán / Graciela Cuevas 

Agropecuarios reunidos en la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) reclamaron este martes que se apruebe 850 millones de pesos en el presupuesto del Estado de 2018 para la categorización salarial de dicho sector.

"Estamos aquí para dar un espaldarazo a los diputados, y esperando que mantengan esa misma actitud en defensa de los profesionales de la agropecuaria", expresaron durante un reclamo frente al Congreso Nacional.

Manifestaron estar agredecidos con los diputados, en especial con David Herrera, por aprobar a unanimidad la resolución.

Con la pieza legislatica se busca la categorización del salario de los profesionales agropecuarios en los niveles I, II, III y IV. El montó que deberán ganar se aplicará según el nivel académico, la antigüedad en el servicio y el puesto que ocupan en la institución pública.

En el día de hoy, la Cámara de Diputados conocerá el proyecto del Presupuesto General del Estado 2018, aprobado por el Senado de la República la semana pasada.

David Herrera explicó a Z Digital que el presidente Danilo Medina aumentó el salario de los profesionales agropecuarios este año. Los llevó de ganar ocho, 10 o 15 mil pesos, a 35 mil.

Sin embargo, no se tomó en cuenta el nivel académico de los especialista, así como el tiempo que tienen en el servicio, por lo que sometió la resolución para que, por ejemplo, un doctor en agropecuaria gane 75 mil pesos y no 35 mil pesos como los demás.

Herrera, diputado de la provincia San Juan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó que la resolución no se aprobará para el año siguiente, pero que tiene la información de que el presidente Medina está en la actitud de buscar los fondos para resolver el problema.