El ministro de Economía, Isidoro Santana, descartó que el aumento de un 20 % al salario mínimo acordado entre el gobierno y el sector sindical incremente la tasa de desempleo en el país.

La entidad afirmó que ahora el salario mínimo más alto será de 15,447.60 pesos; el mediano de 10,620.00, y el más bajo de 9,411.60 pesos.

“Me parece que el incremento es bastante razonable. Existe el temor entre algunos grupos empresariales de (que el aumento) provoque impactos negativos y desempleo. Sin embargo, en mi condición de ministro de Economía no me parece que debiera haber preocupación, pues no tengo ninguna evidencia de que un ajuste salarial produzca desempleo”, subrayó.

Agregó que países con estructuras productivas similares a las de la República Dominicana y con salarios mínimos altos no han registrado desocupación, salvo aquellos efectos que se producen en algunas empresas y que podría ser asimilado como parte del costo arrastrado por toda acción de política económica.

El gobierno y el sector sindical acordaron el aumento al salario mínimo no sectorizado luego de una reunión del Comité Nacional de Salarios de la que los empresarios se retiraron. En este sentido, el ministro recordó que en todo proceso de negociación cada parte levanta el argumento que considera conveniente a su interés.

El funcionario habló con la prensa tras concluir el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, una iniciativa del Ministerio de de Industria y Comercio financiada por la Unión Europea por un monto de  12.4 millones de euros, que tuvo lugar este martes en el hotel Crowne Plaza. 

En la actividad, el ministro de Industria y Comercio, Temistócles Montás, expresó que el proyecto tendrá una duración de cuatro años con una meta final de aumentar la calidad productiva de las Mipymes e incrementar su competitividad en los mercados internos, Europa y el Caribe.