La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a cumplir con los acuerdos firmados con el Gobierno en noviembre pasado para mejorar el sector, y "ponerse a trabajar".

El CMD "que se ponga a trabajar, que cumpla lo firmado en los acuerdos, de procurar servicios de calidad a la población", dijo Guzmán Marcelino durante una visita a la maternidad San Lorenzo de Los Mina para supervisar los trabajos de remodelación que se realizan.

"Que se pongan a trabajar, porque ellos tienen que honrar los compromisos; y lo que están haciendo es sacar a los médicos del entorno de trabajo. Que honren el compromiso contraído", agregó.

De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno está cumpliendo su parte del acuerdo, pero el CMD no lo ha hecho.

En ese sentido, dijo que el gremio médico debe cumplir su compromiso y garantizar que los médicos asistan a las unidades de atención primaria, a los hospitales municipales y a los hospitales provinciales, donde estén nombrados.

Al referirse al fallecimiento de 14 recién nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia la semana pasada, Guzmán Marcelino afirmó que entre el 40 y el 50 % de esos neonatos fueron producto de embarazos que no recibieron los servicios debidos de atención.

Una investigación de la cartera de Salud señala que, de las 14 parturientas, fueron localizadas 9 tras salir de la Maternidad, las cuales tuvieron bebés prematuros y de bajo peso al nacer.

La investigación reveló, asimismo, que estas tuvieron consulta en el primer nivel de atención, "lo que equivale a decir que los embarazos no tuvieron atención ni seguimiento adecuado".