El Ministerio de Salud reveló que ha estado monitoreando un total de 78 productos correspondientes a 25 marcas de fórmulas infantiles, 14 de cereales y 39 de compotas, para saber los resultados de los indicadores evaluados en cuanto a las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento, etiquetado, registro sanitario y los análisis físico-químicos.

Esto como parte del programa de control de calidad post-comercialización, que desde agosto pasado realizan a través de Digemaps y en coordinación con la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

“Este estudio de evaluación se hizo en cumplimiento de la Ley General de Salud 42-01, la Ley No. 8-95, que declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna; el Decreto 246-06 de Medicamentos y el Decreto 528-01, de Alimentos y Bebidas”, indica el Ministerio de Salud en una de prensa.

Un documento de prensa específica que en referencia al producto Nutriben AC de la empresa Alter, fue evaluado el lote M-16348, resultando positivo a cronobacter sakasakii, el primer hallazgo fue hecho por un laboratorio alterno utilizado por el Ministerio, lo que motivó la notificación a la empresa para la recogida de los productos en el mercado. 

También dispuso la retención del inventario en sus almacenes, lo cual fue acogido por el citado importador y confirmado por uno de sus órganos especializados en vigilancia sanitaria de Digemaps.