Este miércoles quedó inaugurada la octava versión de los Juegos Deportivos Escolares, en un acto lleno de colores, música, baile y el entusiasmo de los más de tres mil atletas participantes.

Durante la ceremonia de la justa atlética, celebrada en el pabellón de balonmano del Parque del Este, Navarro estuvo acompañado de varias personalidades encabazadas por del ministro de Deportes, Danilo Díaz, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Jorge Minaya, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía.

De su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, resaltó que la mayor importancia de estos juegos radica en el esfuerzo que se realiza para construir un tejido social que permita que las escuelas sean el lugar de iniciación del deporte en la República Dominicana.

El acto inició con el desfile de los más de tres mil atletas representantes de las seis zonas en las cuales están divididos los participantes. El coro de los estudiantes del Centro de Excelencia Salomé Ureña interpretó el Himno Nacional y a continuación, seis atletas de cada una de las zonas realizaron la invocación divina. Luego, los presentes disfrutaron del show artístico de Los Tanques Labs.

Luisito Pie, sobresaliente atleta dominicano a nivel internacional, recibió de manos de un atleta escolar la antorcha de los Juegos, pasándola a su vez a una atleta con discapacidad y a una bailarina aérea, que de manera singular se elevó hasta el pebetero donde depositó el fuego que arderá hasta el día 10 del presente mes, fecha en que culminarán los Juegos Escolares.

En el evento escolar participan atletas de entre 14 y 17 años de edad procedentes de las 18 regionales en que está dividido el sistema educativo dominicano, clasificadas como las zonas Metropolitana, Noroeste, Sur, Este, Noreste y VI Zona.

Los estudiantes competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, orientación y voleibol.

Además, los deportes de atletismo adaptado, bádminton adaptado, baloncesto 3x3, tenis de mesa adaptado y voleibol de playa.

Los lugares de competencia serán el multiuso La Nueva Barquita, pista atletismo COJPD; los techados de los clubes Los Mina, Calero, Invivienda y Framboyán; Fuerza Aérea Dominicana, Maquiteria; estadios de La Javilla, Los Billeteros, Mata de Palma y La Familia; y los pabellones ubicados en el Parque del Este (balonmano, pesas y tenis de mesa). La clausura será el próximo domingo 10.