El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) reveló este lunes que según los resultados electorales de 2016 en la matrícula de la Cámara de Diputados los jóvenes de entre 25 y 34 años son apenas el 2.6 %, los electos a alcaldías el 4.4 %, y a regidurías el 9.3 %.

Según un comunicado de prensa, los resultados forman parte de un informe sobre Población y Desarrollo que la República Dominicana presentará este noviembre en una conferencia regional en El Salvador,

En este también se explica que el desempleo juvenil ronda el 31 %, lo que duplica la tasa de desocupación, mientras que el grupo de jóvenes que ni trabajan ni estudian, ninis, era de 22.5 % al 2015. Asimismo, la tasa de fecundidad es de 90 nacimientos anuales por cada mil mujeres, según la Encuesta Nacional de Trabajo (2008-2015), y las mujeres jóvenes de 15 a 19 años casadas o en unión libre representan el 27.5 % en las ciudades, y el 34.3 % en las áreas rurales.

El Consenso de Montevideo es un documento que contiene una serie de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo después de 2014, aprobado en la capital de Uruguay por representantes de 38 países miembros y asociados a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas.

Los delegados reconocen la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos como la guía para profundizar las políticas públicas y las acciones para erradicar la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

El Consenso reconoce como base para una hoja de ruta integral y actualizada para el futuro de la acción regional los derechos de niñez y juventud, envejecimiento y protección social, equidad de género, acceso universal a servicios de salud, salud reproductiva y protección a migrantes. 

Estos temas fueron discutidos durante dos días en un taller con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas en la sede del MEPyD, como agencia de políticas públicas que consultó a 150 instituciones estatales y de sociedad civil vinculadas al tema y de cara a la conferencia. 

El director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, consideró que ante tan preocupantes estadísticas es positivo que el Estado dominicano haya incrementado la inversión social en esos segmentos. En niñez y juventud, que promediaba el 1.6 del PIB en el periodo 2008-2010, se incrementó en 56 %, equivalente al 3.6 % del PIB en el periodo 2010-2013, y estimó que para 2016 ascenderá a 4.6 %.