El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) y la Fundación Reservas del País, impartieron dos talleres de formación en mitigación y adaptación al cambio climático a diversas microempresas

Mediante una nota de prensa, se informó que se realizó ayer martes, 12 de septiembre, un taller en el que participaron dueños de microempresas de las áreas comerciales y de servicios localizadas en Santo Domingo.

Mientras que el pasado domingo del presente mes, se desarrolló uno en la Biblioteca Municipal de la provincia de Azua, dirigido a microempresarios dedicados a la producción agropecuaria.

Los talleres se realizan en el marco del acuerdo interinstitucional firmado por el Cnccmdl y la Fundación Reservas del País, cuando ambas instituciones se comprometieron a desarrollar programas de educación, capacitación y formación en temas relacionados, dirigidos a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que Reservas del País apoya.

Con esta capacitación, se procura que quienes participen estén en condiciones de desarrollar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, y en el caso de los agricultores, que puedan implementar prácticas agrícolas compatibles con los escenarios climáticos presentes y futuros, y con el uso sustentable de los recursos naturales, como son el suelo, el agua de riego y los bosques.

Cnccmdl definió el cambio climático como un cambio en el clima que es producido por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas e industriales.

Entre los impactos están, cambios en los patrones de lluvia, mayor presencia de plagas en los cultivos debido al incremento en la temperatura, reducción de la disponibilidad de agua per cápita, 

También, el aumento del nivel medio del mar, debido al derretimiento de glaciares, afectando áreas de playa, y mayor intensidad de los huracanes y tormentas tropicales, entre otros.

En dinámicas en grupo, identificaron los impactos asociados con el cambio climático en sus respectivas comunidades y sectores, así como las vulnerabilidades,  formularon medidas de mitigación y adaptación y expresaron su compromiso en tomar las medidas necesarias para mitigar estos efectos.