El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Luis Salcedo, expresó este sábado que la República Dominicana es donde la población paga el agua a más bajo precio de Latinoamérica, lo que representa una mayor inversión para el Estado.

Salcedo agregó que pese a los más de 400 millones de galones de agua que produce la institución diariamente, alrededor del 50 % de esa cantidad se pierde.

“Las pérdidas de agua en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional rondan el 50 % de la producción, lo que representa una preocupación para la institución”, dijo durante el programa especial de El Gobierno de la Mañana la Z101 a propósito del 45 aniversario de la Caasd.

El ingeniero Salcedo exhortó que se requiere de una mayor concienciación de la ciudadanía para que adopten una mejor manera de uso del recurso hídrico.     

“La institución distribuye 418 millones de galones de agua por dia, pero la población hasta para barrer las aceras utiliza el agua”, argumentó Salcedo.

El funcionario indicó que el 80 % del agua que es servida a la población se convierte en residual lo que, a juicio de salcedo, con la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento que construye la Caasd en Villa Mella, impactará de manera positiva al gran Santo Domingo.

Precisó que a la llegada de Alejandro Montás al frente de la Caasd, para evitar las pérdidas del líquido la institución realizaba un plan de corrección de averías de unas cinco mil al año, pero en la actualidad han realizado una ampliación del personal, para proyectar unas 18 mil soluciones para el año 2018.

Foto: Kelvin de la Cruz audio: Eddy Alba