Tal vez creas que las cirugías estéticas son exclusivas de los cirujanos plásticos estéticos y rescosntructivos, pero no siempre es así, por ejemplo, los oftalmólogos también realizan cirugías estéticas en el área periocular. 

María Valenzuela, oftalmóloga especialista en oculoplastia, indicó que antes de realizar una cirugía estética, primero hay que realizar una evaluación visual completa de la superficie ocular y verificar de que no haya ninguna patología para después hacer el procedimiento.

Añadió que la oculoplastía además de comprender la cirugía estética periocular, incluye patologías en la vía lagrimar y las patologías de la órbita, que es la cavidad que contiene el globo ocular.

María Valenzuela, oftalmóloga/Foto: Kelvin de la Cruz.

La cirugía estética periocular que realizan los especialistas de los ojos es la blefaroplastia, que consiste en la eliminación excesiva de la piel de los párpados. La principal función de los párpados es proteger los ojos y garantizar una adecuada lubricación corneal y proteger la cornea.

"¿Qué es lo que pasa cuando hacemos una cirugía estética muy agresiva? Te quiero dejar muy bonita, pero el párpado te lo dejé por debajo de donde va. Cuando cierras lo ojos no llegas a ocluir completamente los párpados", detalló durante su participación en La Receta Médica.

La especialista advirtió que esto podría crear una situación "grave" para el globo ocular, incluso la persona desarrollaría queratitis por exposición e, incluso, perder la visión.

Los tres procedimientos más demandados son la bleferosplastia superior, para eliminar el exceso de grasa en la piel del párpado superior; bleferosplastia inferior, para corregir el exceso de piel o grasa en el párpado inferior y la cirugía de ptosis, para corregir el párpado caído.

Los tres procedimiento duran desde una a dos horas, y son ambulatorios, es decir, que la persona se va ese mismo día a su casa, de acuerdo a la especialista.