El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reiteró su identificación con la propuesta de  la Junta Central Electoral manifiesta en el Proyecto de Ley de Partidos presentado al Congreso Nacional, para que sean los propios partidos políticos quienes escojan el mecanismo que consideren apropiado para la selección  de los candidatos a cargos electivos.

Explicó que la ley no puede establecer un método de escogencia único para cada partido porque entraría en contradicción con la Constitución de la República.

“La ley no puede establecer un método único (de primarias) para cada partido. Es inconstitucional decir que las  primarias abiertas y simultáneas o también sería inconstitucional decir que habría primarias cerradas y simultáneas. Si un partido quiere que sean abiertas, serán abiertas en ese partido, si otro quiere que sean cerradas, serán cerradas; pero que eso lo decida cada partido, no que una ley lo imponga”, declaró Fernandez reiterando que es lo que ha dicho en otras ocasiones.

Cuando se le preguntó lo que pasaría en la Cámara de Diputados, con el proyecto de Ley de Partidos aprobada en primera lectura en el Senado de la República, dijo que se debe esperar y no adelantarse a los acontecimientos.  

Visitas a peledeístas en Santo Domingo Oeste

A través de una nota de prensa de la Secretaría del PLD, se informó que Fernández giró en la tarde-noche del domingo una visita de solidaridad a Abraham López Mora, un militante del Partido de la Liberación Dominicana con una larga trayectoria junto al profesor Juan Bosch, quien era miembro del  equipo de seguridad del líder histórico del PLD.

“Brache nos brinda la oportunidad para un encuentro con estos compañeros que formaron parte del equipo de seguridad del profesor Juan Bosch”, dijo Fernández a los periodistas que le abordaron en la casa de López Mora en el barrio Altagracia, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Explicó el presidente del PLD que Abraham López Mora, estando en Nueva York,  fue víctima de un atraco que dio  lugar a la queja del PLD antes las autoridades neoyorquinas, quienes  dieron con la persona que le atacó y está siendo sometida a la justicia.

"Hoy hemos venido aquí en un acto de solidaridad, de reparación moral a su persona, porque ha sido siempre un compañero muy querido, apreciado por todos y hoy,  junto a sus compañeros que le acompañaron en la seguridad del profesor Juan Bosch, es motivo de regocijo y satisfacción”, apuntó Fernández. 

De la casa de Brache el presidente del PLD se trasladó a la de Luis Columna, dirigente del PLD, cuyo padre falleció el sábado y acudió allí a darle su condolencias, como también acudió a la vivienda del dirigente Agustín Read en el barrio Ivan Guzmán Kiang, quien  guarda reposo por enfermedad.


Fotos: Secretaría de Comunicaciones PLD