En cardiología, los conceptos hipertensión presión arterial alta son muy conocidos, y se refieren a cuando la fuerza sanguínea ejercida en las arterias es elevada.

Sin embargo, hay otro concepto que tal vez no sea muy reconocido: hipotensión, que se refiere cuando la presión que ejerce la sangre es mucho más baja de lo normal; lo contrario de hipertensión.

La cardióloga Lidia Soto indicó que la cantidad de agua que una persona debe tomar al día para evitar la presión baja depende de su peso, tamaño y edad, pero que ocho vasos al día de líquido, de ocho onzas es una cantidad prudente.

Soto informó que no necesariamente debe ser agua, sino también té, agua con limón, con linaza, jugos verdes (sin azúcar). "Tome lo que usted quiera, pero tome líquidos que no sean azucarados", expresó durante su participación en La Receta Médica.

"Para calcular la presión arterial está el gasto cardíaco que es la cantidad de agua que tienes en el organismo, la cantidad de sangre que tienes", indicó la doctora.

Aclaró que se considera presión baja cuando los números son 90 sobre 50 (90/50), y que esto se debe a choques hipovolémicos, pérdida de sangre o porque la persona esté teniendo un infarto y hay cosas que no responden adecuadamente.

Agregó que la gente considera, comúnmente, que la presión está baja cuando los números están un poquito por debajo de 120/80, puesto que estos son los que están acostumbrados a oír como presión arterial normal: "Pero eso no es una enfermedad ni nada que ponga en peligro la vida del paciente".