La contaminación atmosférica mata a más de seis millones de personas al año, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La organización internacional, junto a la Coalición del Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes del Clima de Corta Vida (CCAC) y por motivo al Día Mundial del Medio Ambiente, desarrolla una campaña sobre los daños que hace el principal riesgo ambiental a la salud de la persona y a la del planeta.

"Respira la vida" es el nombre de la campaña donde se detalló las repercusiones de la contaminación atmosférica a la salud:

  • Es la causa de una de cada nueve muertes.
  • Afecta a más del 80 por ciento de la población urbana.
  • Produce más del 25 por ciento de las muerte por enfermedades del corazón (una de cada cuatro).
  • Provoca el 34 por ciento de las muertes por accidentes cerebrovasculares.
  • Mata tanta gente como el número de veces que respira una personas (más de seis millones).

Además, es la responsable del 36 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y el 34 por cientos de las muertes por ictus.

"Es el principal riesgo ambiental para la salud al que todos nos enfrentamos. Pone en peligro nuestro cuerpo, nuestro clima y nuestro futura", expresa la OMS.

Otra de las consecuencias de la contaminación ambiental es que mata a 1.7 millones de niños menores de cinco años.

"Los contaminantes climáticos de vida corta (SLCP, por sus siglas en inglés) se encuentran entre los contaminantes más asociados a los efectos para la salud y el calentamiento del planeta a corto plazo", detalló la organización.

Los tres contaminantes

1. Carbono negro

Fuentes: Producido principalmente por motores diésel, la quema de basura y hornos y estufas que queman carbón, queroseno o biomasa (materia orgánica como la madera o los desechos animales). 

Repercusiones: Las partículas de carbono negro son lo suficientemente finas como para penetrar bien en los pulmones, el torrente sanguíneo, el corazón y el cerebro, lo que provoca reacciones inflamatorias y otros efectos a largo plazo para la salud.

Reducción: Por suerte, su tiempo de vida es de solo diez días como máximo, por lo que si las emisiones de carbono negro y otros contaminantes climáticos efímeros se redujeran considerablemente en los próximos años, para 2050 el calentamiento global debería disminuir nada menos que 5⁰C.

2. Ozono troposférico

Fuentes: Se crea indirectamente cuando las emisiones de precursores, incluido el metano y otros contaminantes, interactúan con otros compuestos en presencia de la luz solar.

Repercusiones: Un factor importante en las enfermedades respiratorias que ha demostrado reducir el rendimiento de los cultivos, lo que provoca desnutrición y una disminución de la seguridad alimentaria. 

Reducción: Se agota en unos días, pero durante 1 o 2 meses pueden quedar restos que actúan como agentes del calentamiento global. Las reducciones pueden ayudar a prevenir los efectos del cambio climático.

3. Metano

Fuentes: El 40 % de las emisiones de metano de origen humano proceden de la agricultura, principalmente de los arrozales y la producción ganadera. A estos les siguen las emisiones producidas por las aguas residuales y los residuos sólidos, así como la producción de petróleo y gas. 

Repercusiones: Las emisiones de metano contribuyen significativamente al desarrollo del ozono troposférico; la exposición prolongada al ozono es un factor desencadenante del asma y otras enfermedades respiratorias crónicas, y puede obstaculizar el desarrollo pulmonar durante la infancia. 

Reducción: El metano tiene una vida aproximada de diez años, pero la mejora de los métodos de gestión de desechos, incluida la recogida y combustión del metano como una fuente de energía limpia, puede reducir rápidamente las emisiones.

A pesar de los problemas y los daños, la OMS asegura que hay soluciones para limpiar el aire y enfriar el planeta como:

  • Transporte sostenible
  • Energías limpias
  • Gestión de desechos

"Afrontemos juntos esta crisis sanitaria mundial para proteger el planeta y asegurar un futuro saludable. Únete para volver a respirar vida", finalizó.