Un grupo de jóvenes de Cornualles, una de las zonas para practicar surf más conocidas de Reino Unido, ganó un premio por un invento que podría salvar la vida de los surfistas, se anunció hoy viernes.

Ellie Jones, Jessica Knight, ambas de 15 años de edad, Summer Jeffery y Emily Haddrell, ambas de 14, y todas de Truro, se llevaron un importante galardón en una competencia organizada por la agencia espacial británica.

Su invención de "surf seguro" es una muñequera que utiliza datos de ubicación satelital y servicios de comunicación para identificar la ubicación de los nadadores y surfistas en el mar.

Los jóvenes inscribieron su invención en la Competencia SateLife que apoya el desarrollo de ciencia, manejo de datos y habilidades tecnológicas como parte del año de ingeniería del gobierno.

Ellie Jones dijo: "Como estudiantes que vivimos en Cornualles, el mar siempre ha sido importante para nosotros y desde el principio supimos que queríamos hacer algo relacionado con la playa. Fue una sorpresa enterarnos de que ganamos".

Jon Oxenham, director de seguridad comunitaria del Real Instituto Nacional de Botes Salvavidas, afirmó: "Es genial ver que los jóvenes piensen en la seguridad en el mar y que creen nuevas ideas que puedan salvar vidas en el mar".

El ministro de Ciencia de Reino Unido, Sam Gyimah, aseguró: "Deseamos alentar a jóvenes como estos a entrar a esta competencia para hacerlos parte de nuestro floreciente sector espacial".

Nueve participantes ganadores podrán presentar sus ideas en un panel de "dragones" de los negocios del sector espacial para determinar si sus invenciones se pueden comercializar.

Los nueve ganadores incluyen a Tek Kan Chung, de 18 años de edad de la Universidad de Cambridge, quien desarrollo un manejo de imágenes satelitales para el manejo del tráfico. Su idea es utilizar satélites para identificar zonas con tráfico y redirigir a las personas en tiempo real, además de utilizar la velocidad de los coches para controlar el tráfico y reducir los embotellamientos fantasma.