El secretario general de la Junta Central Electoral (JCE), Hilario Espiñeira Ceballos, respondió este martes la solicitud del extitular de esa entidad, Roberto Rosario, quien ayer solicitó la copia certificada del Acta en Pleno que aprobó el informe sobre los equipos que se utilizaron en el proceso electoral del 2016.

Confirmó a Rosario que el 13 de noviembre el pleno tocó como punto único el informe sobre dichos equipos y decidió remitir el mismo a la Dirección de Informática, a la Cámara de Cuentas y a la empresa Indra, S.A.

Le indicó al expresidente de la institución que quedan a la espera del dictamen definitivo por parte de la Cámara de Cuentas sobre dicha investigación que abarca el estatus de la situación financiera entre Indra Sistemas, S.A y la JCE, así como el informe sobre los equipos.   

Vía comunicado de tres páginas, Espiñeira Ceballos informó a Rosario que en la sesión administrativa ordinaria del 26 de enero del 2017 se aplazó el conocimiento de dicho punto a los fines de realizar un análisis técnico del desempeño de los equipos suplidos por la empresa Indra Sistemas S.A., utilizados en el proceso del 2016.

Asimismo, para solicitar un análisis legal a cargo de una firma externa y de la consultoría jurídica del órgano electoral, del contrato intervenido en 5 de diciembre del 2015 entre la empresa y la JCE y, además una auditoría a cargo de la Cámara de Cuentas.

“Que en fecha 24 del mes de marzo fue recibido el informe sobre los equipos adquiridos en las elecciones del año 2016, rendido por la Dirección de Informática en atención a la decisión adoptada por el pleno de la Junta Central Electoral”, cita uno de los once párrafos.

Le informa además que el 24 de octubre el pleno dio entrada formal al informe provisional de la investigación especial al estatus y situación financiera entre la empresa Indra Sistemas, S.A. y la JCE, remitido de inmediato a la Cámara de Cuentas.

El comunicado indica que también le fue remitida a Rosario la copia certificada del Acta en Pleno que aprobó el informe sobre los equipos que se utilizaron en el proceso electoral del 2016.