Las pernoctaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas en la región del Caribe aumentaron un 20 % durante 2016 en relación al año anterior, según informó este jueves en un comunicado el Grupo Expedia, una de las principales agencias de viajes del mundo en internet.

En cuanto a países, el incremento de las pernoctaciones en República Dominicana fue del 15 %, en Puerto Rico del 5 %, Jamaica registró un 30 %, Aruba un 20 %, Bahamas 10 % e Islas Turcas y Caicos un 35 %.

De acuerdo con un informe de la organización de Turismo del Caribe, la región recibió 30 millones de visitantes en 2016, que gastaron más durante sus visitas que en años anteriores, aunque no se especifica el porcentaje del crecimiento.

En 2016, el destino del Caribe con mayor inventario en oferta de habitaciones de lujo fue la Isla Paraiso de Bahamas, en la que más del 80 % de sus establecimientos es de cuatro y cinco estrellas.

Otros destinos en donde la mayoría de los hoteles son de cuatro y cinco estrellas son San Martín (80 %), Punta Cana en la República Dominicana (80 %), Turcos y Caicos (75 %) y Saint John (75 %).

Otro dato aportado por Expedia es que el segmento de hoteles de lujo del Caribe recibió un gran número de viajeros de nacionalidad suiza, con un crecimiento de casi el 175 % en relación a 2015.

Otros mercados con crecimientos importantes a resaltar fueron el de viajeros provenientes de Holanda con un aumento de casi un 50 % y Alemania con un ascenso de más del 40 %.

"Hemos visto cómo viajes y estadías de lujo siguen creciendo alrededor del mundo, incluyendo en el Caribe", señaló Demetrius Canton, director de producto para el Caribe del grupo Expedia.

El directivo señaló que los hoteles de cuatro y cinco estrellas son reservados con mayor antelación, con un promedio de 55 días, y las estadías son más largas 4,3 días, si se comparan con establecimientos de tres estrellas. EFE