Al expresar su opinión sobre el comportamiento de la tasa de interés en República Dominicana, el economista y abogado Henri  Hebrard, quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, dijo que cuando las autoridades se dieron cuenta el año pasado que la economía estaba cayendo, tomaron la decisión de flexibilizar el encaje bancario para liberar pesos que estaban en el Banco Central y propiciar una baja de la tasa.

“El impacto fue positivo. Todavía durante el primer trimestre hemos visto como nos beneficiamos del efecto retardado de esta política”, precisó.

Sin embargo, advirtió que hay un elemento a observar: la continuidad de la tendencia del precio del petróleo que ha ido incrementando su precio.

“En junio del año pasado había caído hasta 45 dólares y había expectativas de que se mantuviese, sin embargo, alcanza los US$ 60.00  y a partir de ahí, hasta mayo sin cesar, el precio escaló hasta llegar a 72 dólares”, manifestó.

Dijo que si bien es cierto que fruto de que los países fueran a flexibilizar para reducir el nivel de producción, pues el precio del petróleo bajó y cerró por encima de los 67 dólares.

“La gente descubrió que por primera vez en la historia de República Dominicana el galón de Gas Licuado de Petróleo supera los 120 pesos. Es el mayor precio que ha alcanzado, y los demás combustibles van detrás…”, destacó.

Advirtió que ya el país se está acercando al límite establecido por la política monetaria y que la primera opción es conseguir que suba la tasa de interés: una es que la Junta Monetaria se reúna y tome la decisión.

“No me sorprendería un aumento, si no es en este mes… será en el que viene”, vaticinó, recalcando que para lograr eso la única explicación posible es un incremento de la tasa de interés.

Señaló que es  la realidad que el mercado observa y que eso va a frenar la disponibilidad de circulante de la economía e incluso, afecta el nivel de ventas.

“Yo entiendo que efectivamente el nivel de actividad no estuvo muy animado durante el mes de mayo y hay evidencia. Estaremos entrando a una economía que ya no estará creciendo, a diferencia de lo que tuvimos el año pasado”, dijo.

Manifestó en ese sentido, que en el mes de mayo la economía ha decrecido por debajo del 5 % y que en el segundo semestre la dificultad será comparar el segundo semestre con el del 2017.